Sobre la revista

Objetivo y alcance

La revista Sociedad & Tecnología publica artículos novedosos y de alta calidad que se centran en el campo de las Humanidades y las Ciencias Sociales. La revista está dirigida a científicos que trabajan en institutos de investigación, universidades, instituciones gubernamentales o no gubernamentales  organizaciones y empresas privadas. El objetivo la revista es crear un entorno de aprendizaje en el campo de las Humanidades y las Ciencias Sociales. Además, publicaremos  investigaciones con temas nuevos e interesantes en las siguientes secciones: Educación y evaluación, Lengua y literatura, Medios de comunicación y periodismo, Aplicaciones computacionales, Política y gobernanza, Psicología, Trabajo Social, Sociología y Economía, y comercio y administración. Otro de los objetivos es incrementar la productividad científica en los campos de la investigación en Humanidades y Ciencias Sociales. No existen cargos económicos por la edición y publicación de artículos en la revista.

Las audiencias de las revistas son lectores instruidos, investigadores, legisladores, administradores y organizaciones educativas. Además la revista es de relevancia directa para académicos y científicos en una amplia variedad de disciplinas

Proceso de arbitraje y tiempos asignados

Sistema de revisión.

Sociedad & Tecnología lleva a cabo un riguroso proceso de revisión arbitrada mediante el método de pares "doble ciego".

Plazos de revisión.

Notificación inicial. Cuando los autores remitan un original para su revisión recibirán un email a su dirección de contacto en el plazo máximo de 72 horas.

Paso al proceso de revisión. Sociedad & Tecnología tiene que comunicar a los autores la inclusión de sus trabajos en revisión antes de 30 días, o por el contrario la devolución de los mismos.

Revisión del original. El compromiso de Sociedad & Tecnología es comunicar a los autores el resultado de la evaluación de sus artículos en un plazo máximo de 3 meses. Procurando que dicho plazo sea inferior siempre que sea posible en función del número de originales en revisión en ese momento.

Criterios generales de revisión.

Para que el artículo pase al proceso de revisión es evaluado inicialmente, por parte del equipo editorial de la revista:

  • Adecuación a la temática y al alcance de la revista.
  • Interés y actualidad de la propuesta.
  • Adecuación completa y rigurosa a las normas de publicación de la revista en todos sus extremos

Para que el artículo sea aceptado para publicación, con independencia de los miramientos concretos realizados por los revisores sobre los originales recibidos, los artículos deberán ajustarse a las siguientes consideraciones generales. Cuando los originales no cumplan estos requisitos serán desestimados:

  • Ofrecer un resultado valioso y significativo al conocimiento del área, y específicamente a las aportaciones en el campo de las Ciencias Sociales. En este sentido, deberán abstenerse envíos que constituyan simples revisiones teóricas o artículos marco sobre el estado de la cuestión que no aporten conocimiento nuevo a través de planteamientos teóricos originales. Este tipo de artículo no interesa a Sociedad & Tecnología.
  • Respetar de manera íntegra las normas de publicación de la sección a la que se remiten.
  • Atenerse por completo a la estructura de artículo requerida en la sección a la que se remite, tanto en la forma como en el contenido y la naturaleza que requiere dicho modelo de presentación científica.

Cumplir escrupulosamente todos los requisitos éticos de publicación científica que suscribe la revista Sociedad & Tecnología.

 

Fases del proceso de evaluación por pares ciegos de un artículo

  1. La revisión por pares ayuda al editor en jefe y al consejo editorial a tomar decisiones editoriales, mientras que las comunicaciones editoriales con el autor también pueden ayudar al autor a mejorar el artículo.
  2. Cualquier árbitro seleccionado que se sienta no calificado para revisar el manuscrito asignado o que no pueda proporcionar una revisión rápida debe notificar al editor y excusarse del proceso de revisión de manera inmediata.
  3. Los manuscritos recibidos para revisión deben tratarse como documentos confidenciales. No deben mostrarse ni discutirse con otras personas excepto cuando lo autorice el Editor en Jefe.
  4. Las revisiones deben realizarse de manera objetiva. No habrá críticas personales del autor. Los revisores deben expresar sus puntos de vista claramente con argumentos de apoyo.
  5. Los revisores deben identificar trabajos publicados relevantes que no hayan sido citados por los autores. Cualquier declaración que haya sido reportada anteriormente en otro lugar debe ir acompañada de la cita correspondiente. Un revisor también debe llamar la atención del Editor en Jefe sobre cualquier similitud sustancial o superposición entre el manuscrito en consideración y cualquier otro artículo publicado del que tenga conocimiento personal.
  6. La información privilegiada o las ideas obtenidas a través de la revisión por pares deben mantenerse confidenciales y no deben usarse para beneficio personal.
  7. Los revisores no deben revisar manuscritos en los que tengan conflictos de intereses como resultado de relaciones o conexiones competitivas, colaborativas o de otro tipo con cualquiera de los autores, empresas o instituciones relacionadas con los artículos.

Proceso de revisión por pares

Una vez que haya examinado el artículo para su evaluación, tenga en cuenta los siguientes puntos:

Confidencialidad

Actúa como representante de Publicaciones científicas y todos los archivos que se le envían son extremadamente confidenciales. Como revisor, no puede compartir ningún documento y / o información sin la debida autorización del Equipo Editorial. Si desea agregar a algún colega en el proceso de revisión, primero deberá hablar con un asistente editorial. Los revisores también deben tener extrema precaución con las ideas de investigación y en ningún caso deben utilizar los datos y / o temas en sus propios manuscritos personales.

Revisión oportuna

Un proceso de revisión bueno y productivo requiere mucho tiempo. Sin embargo, dado que los autores esperan ansiosamente los resultados de la evaluación, solicitamos a nuestros revisores que envíen sus comentarios en un plazo de 2 a 3 semanas. Si cree que el artículo requiere una lectura extensa, informe a la Oficina Editorial dentro de la primera semana.

Ética

Como revisor, también debe tener en cuenta si el artículo tiene algún problema ético. Si cree que el artículo en partes o en su totalidad ha copiado incorrectamente alguna investigación existente, comuníqueselo a los editores. También debe verificar si el artículo se basa en la precisión en lugar de declaraciones y objetivos personales.

Estructura

La estructura y el contenido son la parte esencial de un manuscrito. Los revisores deben centrarse principalmente en esta parte y la mayor parte del informe de revisión debe concentrarse en la calidad de la investigación.

Los revisores deben evaluar cuidadosamente los siguientes aspectos de un manuscrito:

Originalidad y alcance

¿Es el tema de investigación una idea actual e innovadora? ¿Existe alguna discusión sobre este tema y está relacionado con el alcance de la revista? ¿Ha habido alguna investigación previa en esta área? Si es así, ¿es necesario realizar más investigaciones? ¿Se beneficiaría la revista o algún lector de este artículo? ¿Existe un interés significativo en esta área de investigación?

Título

¿El título explica adecuadamente el propósito y el objetivo del artículo? ¿Es demasiado extenso (los lectores suelen preferir títulos claros y concisos)?

Resumen

¿El resumen contiene un resumen apropiado para el artículo? ¿El lenguaje utilizado en abstracto es fácil de leer y comprender? ¿Hay sugerencias de mejora?

Introducción

¿Los autores proporcionan antecedentes adecuados sobre el tema y el motivo de este artículo? ¿Esta sección describe lo que los autores esperaban lograr? La introducción debe proporcionar un esquema detallado del artículo, incluido el experimento propuesto, el método de investigación y los resultados.

Materiales y métodos

¿Existe información detallada sobre el experimento y la investigación? ¿Los autores abordan el tema con el método adecuado? ¿Proporcionan razonamiento suficiente para su enfoque? ¿Se describen claramente los datos y el diseño de la muestra? ¿Pueden los lectores utilizar la información proporcionada para replicar la investigación? ¿Están todas las medidas, equipos y materiales adecuadamente descritos?

Resultados

  • ¿Se presentan los resultados de manera clara?
  • ¿Los autores proporcionan resultados de investigación precisos?
  • ¿Existe evidencia suficiente para cada resultado?

Conclusión

¿Existe algún defecto en los resultados y la metodología de la investigación? ¿La investigación proporciona datos suficientes para que los autores lleguen a sus conclusiones? ¿Los autores han destacado sus implicaciones futuras y el uso de su investigación? ¿Hay margen de mejora adicional? ¿Los autores delinearon el objetivo de sus conclusiones?

Tablas y Figuras

¿Todas las tablas y figuras utilizadas en el manuscrito son originales y de alta calidad? ¿Complementan la investigación? ¿Se mencionan correctamente en el texto?

Gramática

  • ¿El inglés utilizado en el manuscrito es fácil de entender y se utiliza correctamente?
  • ¿Deberían los autores utilizar un servicio de idioma inglés para permitir a los lectores una comprensión más fácil de su investigación?
  • Resalte cualquier problema menor de gramática o puntuación que los autores deben resolver.

Formateo

El formato del artículo es una parte importante del proceso de evaluación, pero los revisores no deben centrar su decisión en esto. Si se ha aceptado un manuscrito, el equipo de Sociedad & Tecnología lo reformatea de acuerdo con nuestra plantilla. Solo tenga en cuenta los siguientes puntos:

¿El artículo sigue el formato de la revista disponible en línea en las Instrucciones para los autores?

¿Todos los párrafos, tablas y figuras tienen títulos adecuados?

Recomendación final

Una vez que haya evaluado el manuscrito de manera detallada, puede enviar su informe de revisión al equipo editorial. 

Decisión de revisión

Al emitir una decisión de revisión, debe seleccionar cualquiera de las siguientes tres opciones:

  • Aceptar en estado actual: el manuscrito es apto para su publicación en su estado actual y debe considerarse para su publicación de inmediato. Debe proporcionar un razonamiento adecuado para su decisión.
  • Aceptar con revisiones: el manuscrito proporciona un razonamiento sólido, se centra en un tema importante y debe considerarse para su publicación. Hay algunas cuestiones que los autores deben abordar. El manuscrito debe revisarse para cumplir con los requisitos de la revista.
  • Rechazar: El manuscrito no es apto para publicación y no debe considerarse para publicación en su estado actual. Debe proporcionar una razón adecuada de su decisión para permitir que los autores mejoren su investigación.

Formato de revisión

Una vez que haya decidido su decisión final sobre el artículo, prepare sus comentarios de acuerdo con el Informe de evaluación de la revista.

  • Impresiones y comentarios: esta sección debe describir sus puntos de vista sobre el manuscrito, que pueden incluir las respuestas a las preguntas antes mencionadas. Puede proporcionar un razonamiento para su decisión.
  • Sugerencias: La sección de sugerencias es la parte clave del formulario de evaluación. Debe describir claramente todas las sugerencias que tiene para que los autores preparen su manuscrito para su publicación. Asegúrese de agregar sus recomendaciones y revisiones solo en esta sección y no mezclar en ningún otro lugar. Puede proporcionar a los autores una lista de verificación a seguir para modificar su manuscrito.

Después de haber revisado

Una vez que haya revisado con éxito el manuscrito, puede enviar su revisión a través de nuestro Sistema editorial en línea.

Si no tiene acceso al Sistema Editorial, puede enviarlo al Asistente Editorial por correo electrónico para actualizarlo en el sistema.

Si ha solicitado revisiones del artículo, los autores revisarán su manuscrito de acuerdo con sus comentarios y le enviarán la versión revisada para una segunda ronda de evaluación. Luego puede verificar si los autores han abordado adecuadamente todas sus inquietudes. Puede repetir este proceso siempre que se hayan solucionado todos los problemas y el artículo sea apto para su publicación.

Periodicidad

La Revista Sociedad & Tecnología, asumiendo el compromiso de apoyar la divulgación de la investigación, estableció que a partir de su surgimiento en el año 2018, la periodicidad de publicación será semestral, con dos números al año planificados para los meses de enero y julio. En el primer número del año se abarca la temporalidad de enero a junio y en el segundo año se abarcan los trabajos aceptados de julio a diciembre.

El comité editorial considerando la demanda de la revista decidió que para el año 2021 desde su primer número la frecuencia se incremente a Cuatrimestral, comprendiendo los números, enero-abril, mayo-agosto y septiembre-diciembre.

Fuente de ingreso y publicidad

Sociedad & Tecnología es parte del patrimonio del Instituto Tecnológico Superior Jubones y como tal, cuenta con un presupuesto financiero anual asignado para los gastos que se generen a lo largo del año, como son, pagos al sistema web donde se aloja la revista, mantenimiento informático, pago en nube para preservación de contenidos, pago por diseño de contenidos y demás.

Política de preservación

Los autores conservan los derechos de autor sin restricciones para su contenido publicado en esta revista.

Es responsabilidad primordial del autor respetar los materiales protegidos por derechos de autor de sus compañeros. Siempre cite adecuadamente el trabajo de compañeros que te inspiraron / ayudaron en tu investigación y manuscrito.  

Cualquier reclamo de infracción de derechos de autor debe dirigirse al Editor en jubonista15@gmail.com con el asunto "Violación de derechos de autor".

La reclamación debe estar respaldada por pruebas documentadas que respalden la misma versión publicada, protegida por derechos de autor o patentada por la parte agraviada antes de la fecha de publicación del artículo de Sociedad & Tecnología en cuestión. Al recibir la reclamación, la Junta de la revista Sociedad & Tecnología, si lo considera necesario, informará al autor para que proporcione una explicación; cuya discusión será transparente para ambas partes.

La Junta de la revista Sociedad & Tecnología se reserva el derecho exclusivo de decidir la validez de dichos reclamos. Después de la deliberación, si la reclamación se encuentra justificada, el manuscrito en cuestión se eliminará de todos los archivos y servidores de la revista Sociedad & Tecnología. En caso de que los cambios requeridos sean mínimos, como la inclusión de referencias, se les sugerirá a los autores que realicen las modificaciones requeridas de acuerdo con las políticas de corrección de artículos de Sociedad & Tecnología. La versión alternativa se someterá a revisión por pares como cualquier otra presentación general y se publicará en el mismo número (número) del volumen en cuestión.

Cualquier reclamo sobre derechos de autor se abordará con la más alta prioridad. Se enviará un correo de reversión dentro de los 7 días hábiles siempre que el reclamo esté respaldado por evidencia documentada.

Política de autoarchivo

Todos los artículos publicados se archivan por defecto en PKP-PN. Los autores pueden utilizar cualquier servicio de autoarchivo para preimpresiones y posimpresiones.

Licencia Creative Commons (CC)

La revista Sociedad & Tecnología, publica una gran cantidad de títulos bajo licencias de acceso abierto que ya están disponibles en el Sitio Oficial de la revista, a través de la plataforma Open Journal System (OJS). Durante los próximos meses, este acervo digital, continuará creciendo con publicaciones nuevas a Nivel Internacional.

La mayoría de dichos títulos se encuentran en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons especialmente adaptada, que permite a cualquier usuario descargar, copiar, distribuir, traducir, reutilizar, adaptar y desarrollar su contenido sin costo alguno. Las únicas condiciones que se exigen al otorgar la licencia de atribución denominada CC-BY-NC-SA son las siguientes:

  1. La revista Sociedad & Tecnología, deberá ser claramente identificada como propietaria de los derechos de autor de la publicación original; y
  2. Toda obra derivada, deberá publicarse y distribuirse bajo la misma licencia de acceso abierto que se otorga en la publicación original.

Las licencias Creative Commons son modelos de contratos que sirven para otorgar públicamente el derecho de utilizar una publicación protegida por los derechos de autor. Entre menos restricciones implique una licencia, mayores serán las posibilidades de utilizar y distribuir un contenido.

Las publicaciones en acceso abierto de la revista Soceidad & Tecnología, exigen condiciones adicionales para la utilización de su contenido. Dichas condiciones adicionales dependen del tipo de licencia que se otorgue, tal como se explica a continuación: 

CC Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0

Los usuarios pueden mezclar, transformar y crear a partir del contenido de nuestra publicación para fines no comerciales, bajo la condición de que toda obra derivada de la publicación original sea distribuida bajo la misma licencia CC-BY-NC-SA. La revista Sociedad & Tecnología, deberá ser claramente identificada como propietaria de los derechos de autor de la publicación original. Cualquier utilización comercial del contenido de nuestra publicación necesitará la autorización previa y por escrito del Editor.

El contenido de las revistas de este sitio, están bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Política de identificadores persistentes

La revista hace uso de identificadores de objetos digitales (DOI) para sus artículos a través de la membresía de CrossRef, además el identificador ORCID.

Política de autoría y contribución

El autor declara que:

  • Reconoce el derecho exclusivo de la revista en relación con la divulgación y publicación del texto.
  • Garantiza que el trabajo presentado no contiene fraude o cualquier otro material ilegal; y ni el trabajo, ni el título vulnera ningún derecho de autor, derecho literario, marca o derecho de propiedad de terceras personas.
  • Asume la total responsabilidad de todos los extremos y opiniones del contenido en el trabajo remitido.
  • Garantiza que, en el caso de que el trabajo contenga materiales no publicados de otro autor o autores, cuenta con todos los permisos necesarios para su uso que puede mostrar al editor si fueran requeridos.
  • El autor podrá hacer copias ilimitadas del trabajo para uso docente, reutilizarlo en su totalidad o parcialmente en un libro escrito por el autor o hacer copias para su distribución en la institución en la que trabaja
  • Que se ha leído y existe conformidad en la política editorial de la revista científica Sociedad & Tecnología.
  • Que los coautores contribuyeron en la obtención de los resultados de la investigación en los porcentajes en tanto tuvieron a su cargo la realización de las tareas que se presentan en la carta de cesión de derechos,
  • Que, a tal efecto, con la presente el autor se atiene al ejercicio del derecho de autor en correspondencia con la licencia de Creative Common asumida por la revista (CC-BY-NC).

Política de quejas y apelaciones

La revista Sociedad & Tecnología asistirá y resolverá argumentos o apelaciones relacionados con el incumplimiento de alguna de las prácticas descritas el proceso editorial que involucra a los autores, revisores y equipo editorial.

Cuando las apelaciones se refieren con la no publicación de un documento, se evaluarán los argumentos de manera minuciosa sin que esto implique un compromiso de publicación.

Cuando las apelaciones se refieren a casos de plagio, la revista utilizará las herramientas de plagio que dispone para confirmar el caso. Si esto no es suficiente recurrirá a la opinión de un evaluador externo.

Cuando las apelaciones se refieren a los resultados de la revisión de pares, se analizarán los argumentos del autor y si es necesario se solicitará a un nuevo revisor que defina el resultado.

Cuando las apelaciones se refieren a la conducta de los miembros del equipo editorial de la revista, serán atendidas por los miembros del comité científico.

Para cualquiera de los casos descritos, la persona que informa la queja debe enviar un correo electrónico al correo de la revista jubonista15@gmail.com y presentar de manera detallada sus argumentos y agregar las evidencias correspondientes.

Política de conflicto de intereses

Existe un conflicto de intereses cuando el juicio con respecto a la investigación está influenciado por factores como ganancias financieras o relaciones personales. Se requiere que todos los autores revelen cualquier asociación financiera, personal o de otro tipo que pueda influir o se perciba que influye en su trabajo.

Política de supervisión ética

Si en la comprobación de la originalidad del trabajo, los editores sospechan que este no respeta los requerimientos legales en relación con el manuscrito, los derechos de autor y el copyright, o el plagio, deberán informar al autor(es). Los autores deberán exponer en el trabajo, en el caso de que la haya, información sobre potenciales conflictos de intereses que puedan haber llegado a influenciar los resultados o las interpretaciones de estos en el trabajo presentado.

Política de propiedad intelectual

El autor declara:

  • Que el artículo es original, inédito, derivado de investigaciones y no ha sido postulado para su publicación en otra revista simultáneamente.
  • Que se acepta tanto la revisión por pares ciegos como las posibles correcciones del artículo que deban hacerse tras comunicar la oportuna disconformidad con ciertos aspectos pertinentes en su artículo.
  • Que, en el caso de ser aceptado el artículo, hará las oportunas correcciones en el tiempo que se estipule.
  • Que no existen compromisos ni obligaciones financieras con organismos estatales ni privados que puedan afectar el contenido, resultados o conclusiones de la presente publicación.

Discusiones y correcciones posteriores a la publicación-

De acuerdo con los estándares generalmente aceptados de publicación académica, Sociedad & Tecnología no altera los artículos después de la publicación:

"Los artículos que se han publicado deben permanecer existentes, exactos y sin alteraciones en la mayor medida posible".

En casos de errores graves o (sospecha) mala conducta, Sociedad & Tecnología publica correcciones y retracciones (expresiones de preocupación).

Correcciones

En casos de errores graves que afectan el artículo de manera material (pero no invalidan por completo sus resultados) o perjudican significativamente la comprensión o evaluación del artículo por parte del lector, Sociedad & Tecnología publica una nota de corrección que está vinculada al artículo publicado. El artículo publicado no se modificará.

Retracciones (expresiones de preocupación)

De acuerdo con las "Pautas de retracción", Sociedad & Tecnología retirará un artículo publicado si:

  • existe evidencia clara de que los resultados no son confiables, ya sea como resultado de mala conducta (por ejemplo, fabricación de datos) o error honesto (por ejemplo, error de cálculo),
  • los resultados se han publicado previamente en otros lugares sin referencias cruzadas, permisos o justificaciones adecuadas (es decir, casos de publicación redundante),
  • constituye plagio,
  • reporta investigaciones poco éticas.

Un artículo se retracta mediante la publicación de un aviso de retracción que está vinculado o reemplaza al artículo retraído. Sociedad & Tecnología hará todo lo posible para identificar claramente un artículo retraído como tal.

Si hay una investigación en curso que podría resultar en la retracción de un artículo, Sociedad & Tecnología puede elegir alertar a los lectores mediante la publicación de una expresión de preocupación.

Política sobre plagio

Sociedad & Tecnología se compromete a publicar material original e inédito para mantener la integridad del registro científico. El autor correspondiente debe afirmar que todos los demás autores han leído y aprobado el manuscrito. Todos los artículos enviados a Publicaciones científicas se examinan para detectar plagio utilizando turnitin. Si un artículo contiene rastros de plagio, Sociedad & Tecnología dirigirá una investigación sobre el asunto y tomará más medidas según el tipo de plagio. Envío / publicación duplicada: los autores deben asegurarse de que el manuscrito no se considere para su publicación total o parcial en otro lugar. El procesamiento de manuscritos que se encuentren publicados en otro lugar o en revisión se suspenderá y los autores sufrirán sanciones.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Tasa de rechazo

Según las estadísticas de recepción, aceptación y rechazo de los artículos recibidos, la tasa de rechazo es de 30.88%