Los principios del Derecho Administrativo: su positivización
DOI:
https://doi.org/10.51247/st.v4iS1.114Palabras clave:
Derecho administrativo, principios, positivizaciónResumen
En el Derecho Administrativo, al ser una rama que se originó tardíamente en relación con otras y considerada como una rama en formación, los principios cumplieron un papel fundamental en su surgimiento y desarrollo. Históricamente, los principios sirvieron para originar las normas positivas, sin ser enunciados o definidos en estas normas. La incorporación de los principios a los diferentes tipos de normas que componen el ordenamiento jurídico es un fenómeno relativamente nuevo. La enunciación de los principios en normas escritas se originó en instrumentos internacionales, posteriormente se incorporó en las constituciones y recientemente en las leyes. Finalmente, el ordenamiento jurídico no solamente los nombró, sino que los definió, es el caso del Código Orgánico Administrativo ecuatoriano que, en su contenido, enuncia y define varios principios. Los principios son generales y gozan de una gran capacidad de abstracción, lo que les permite desempeñar su función fundamentadora, interpretativa e integradora de la norma. Este trabajo, a través del método cualitativo, histórico-lógico e inductivo-deductivo, con base en la revisión bibliográfica de varios autores y normativa histórica, analiza si su positivización garantiza la seguridad jurídica en la aplicación de los principios o limita su alcance hasta desvirtuar su esencia.
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