Medidas administrativas de protección en favor de niños y adolescentes en tiempos de pandemia.

Autores/as

  • Ricardo Hernán Salazar Orozco Carrera de Derecho de la Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Económicas, Universidad Tecnológica Indoamérica, Ambato, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.51247/st.v4iS1.120

Palabras clave:

Medidas, administrativas, protección, niños, adolescentes, pandemia.

Resumen

Epidemias que traspasan fronteras internacionales y que afectan muchas personas a nivel mundial, se conoce como pandemia. La pandemia del coronavirus (COVID-19), generó sistemas de protección de la niñez, para garantizar el bienestar de niños, adolescentes y familias, en escuelas, comunidades y hogares. Controlar la propagación con el distanciamiento social, aislamiento y confinamiento, manteniendo muchas horas al grupo familiar en constante permanencia e interrelación, limitando el esparcimiento, la actividad física y la interrelación con otras personas. Ha conllevado a violencia intrafamiliar, especialmente contra niños, adolescentes, adultos vulnerables. El objetivo es conocer el enfoque multidisciplinario que las organizaciones internacionales y en Ecuador han dirigido a la protección integral de niños y adolescentes en cuanto a las medidas administrativas de protección frente al COVID-19. Por medio de revisión, análisis documental y bibliográfico acerca del tema­, de fuentes como libros, revistas, tesis relacionadas con la temática de la investigación. Con buscadores como Pubmed, Google académico, Scielo. Se concluye, el confinamiento en el hogar puede representar riesgos, especialmente donde ha ocurrido violencia y/o abuso infantil. Las medidas administrativas de protección son los mecanismos que facultan la tutela y reparación de derechos infantiles, deben ser utilizados de manera adecuada y oportuna, propendiendo la reparación integral de los derechos vulnerados.

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Publicado

2021-05-14

Cómo citar

Salazar Orozco, R. H. (2021). Medidas administrativas de protección en favor de niños y adolescentes en tiempos de pandemia. Sociedad &Amp; Tecnología, 4(S1), 144–158. https://doi.org/10.51247/st.v4iS1.120

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