Vinculación de la enseñanza con la vida

Autores/as

  • Allison Brigitte Siguenza Coronel Universidad Técnica de Machala
  • Liliana Mishell Calle Velez Universidad Técnica de Machala
  • Yonely Lilibeth Iza Sarmiento Universidad Técnica de Machala

DOI:

https://doi.org/10.51247/st.v4iS1.123

Palabras clave:

educación para la vida, pedagogía humanista, proceso de enseñanza-aprendizaje, habilidades funcionales

Resumen

El aprendizaje constituye el camino esencial que prepara al individuo para la vida. El presente trabajo de revisión bibliográfica tiene como objetivo analizar las principales características de la pedagogía humanista, sustentado en los métodos de análisis de contenido y hermenéutico. El análisis e interpretación de la literatura especializada permiten concluir que la enseñanza para la vida prepara al individuo para asumir estrategias direccionadas a la búsqueda de conocimientos que permitan solucionar los problemas que surgen en el transcurso de su existencia. La pedagogía humanista persigue al desarrollo integral del sujeto, potenciando sus capacidades, donde el principal contenido del proceso de enseñanza-aprendizaje es la vida humana. Entre los factores para alcanzar este propósito están la creación de espacios armónicos de aprendizaje partiendo de los resultados del diagnóstico, empleo de las vivencias cotidianas para el acercamiento del educando a los contenidos, las tareas para la casa como recurso de sistematización y reafirmación, las estrategias de evaluación y el fomento de valores humanos. Existen metodologías de enseñanza como el aprendizaje basado en la resolución de problemas, los juegos cooperativos y los videos enmarcados en la teoría social del aprendizaje, que propician el acercamiento de los contenidos curriculares a la realidad del escolar.  

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Publicado

2021-05-14

Cómo citar

Siguenza Coronel, A. B., Calle Velez, L. M., & Iza Sarmiento, Y. L. (2021). Vinculación de la enseñanza con la vida. Sociedad &Amp; Tecnología, 4(S1), 91–105. https://doi.org/10.51247/st.v4iS1.123

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