Conocimiento previo sobre investigación educativa y hábitos culturales en estudiantes de maestría

Autores/as

  • José Manuel Castellano Gil Universidad Nacional de Educación del Ecuador (UNAE). Azogues, Ecuador
  • Mateo Sebastián Silva Buestán Universidad Nacional de Educación del Ecuador (UNAE). Azogues, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.51247/st.v5iS2.273

Palabras clave:

Conocimiento previo, investigación educativa, hábitos culturales, prácticas culturales, maestrantes

Resumen

Este estudio cuasi experimental indaga sobre el conocimiento previo de las investigaciones educativas, así como en las práctica y hábitos culturales en estudiantes de la maestría “Metodología de la Investigación Educativa” a través de la aplicación de dos instrumentos: un Pre Test aplicado al inicio del período académico y un Post Test al final del curso; los resultados obtenidos muestran la existencia de diferencias significativas entre ambas fases. El Pre Test arroja índices deficitarios, mientras que los resultados obtenido en el Post Test muestra un alto nivel de apropiación y asimilación de contenidos de la materia impartida, una tendencia al crecimiento del hábito lector, el uso adecuado de las nuevas tecnologías y la participación en actividades culturales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Castellano, J. M., Fajardo, A., Silva Buestán, M., & Viejó, B. (2019 a). Uso y consumo de las nuevas tecnologías en los estudiantes del CEDFI, Cuenca (Ecuador). Estudios sobre Arte Actual, (7), 219-224.

Castellano, J. M., Fajardo, A., Silva Buestán, M., & Viejó, B. (2019 b). El consumo de manifestaciones culturales y artísticas en los estudiantes del CEDFI, Cuenca (Ecuador). Tsantsa. Revista de Investigaciones artísticas, (7), 213-218.

Castellano, J. M., García, P. & Alcívar, C. (2016). Hábitos y prácticas culturales en Machala 2014. Machala: Casa de la cultura de El Oro. www.culturascontemporaneas.com/libros/Machala_V3.pdf

Castellano, J. M. & Reibán, D. (2018). Capítulo 3. Conocimientos previos y hábitos culturales en alumnos universitarios. Compendio de estudio sociales sobre Ecuador. Cuenca, Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina.

Escalona Vázquez, I. de C., & Fumero Pérez, A. (2021). Sistematización de los resultados científicos en la formación de docentes para la primera infancia. Sociedad & Tecnología, 4(2), 123–137. https://doi.org/10.51247/st.v4i2.100

Espinoza Freire, E. E., Rad Camayd, Y., Chio Correia, G. R., & Joaquim Tchimala, A. C. (2021). Transcendência dos conhecimento prévio no processo de ensino-aprendizagem. Sociedad & Tecnología, 4(2), 235–247. https://doi.org/10.51247/st.v4i2.107

García Carmona, A., & Acevedo Díaz, J. A. (2016). Concepciones de estudiantes de profesorado de educación primaria sobre la naturaleza de la ciencia: Una evaluación diagnóstica a partir de reflexiones en equipo. Revista mexicana de investigación educativa, 21(69), pp. 583-610.

Helm, H. (1978). Conceptos erróneos sobre conceptos físicos entre los alumnos de Sudáfrica que estudian ciencias físicas. Revista Sudafricana de Ciencias, 74(8), 281.

Hernández, G. (2004). Algunos momentos puntuales en la evolución del concepto cultura. La Habana: Pueblo y Educación

INEC (2016). Encuesta Nacional de Empleo Desempleo y Subempleo: Tecnologías de la información y comunicación. https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Estadisticas_Sociales/TIC/2016/170125.Presentacion_Tics_2016.pdf

Lanzani, P., Burton, G. & Goldstein, C. (2008). Trabajo de Investigación de Conducción del Aprendizaje. http://www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/0100/102.ASP

Limón, M. & Carretero, M. (1996). Las ideas previas de los alumnos: ¿Qué aporta este enfoque a la enseñanza de las Ciencias? Construir y enseñar: las Ciencias Experimentales. Buenos Aires: Aique

López de Parra, L., Polanco Perdomo, V., & Correa Cruz, L. (2017). Mirada de las investigaciones sobre formación investigativa en la universidad latinoamericana: estado del arte (2010-2017). Rev. investig. desarro. innov, 8(1), 77-95. doi: 10.19053/20278306.v8.n1.2017.7371

Muñoz, M. & Garay, F. (2015). La investigación como forma de desarrollo profesional docente: Retos y perspectivas. Estudios pedagógicos (Valdivia), 41(2), 389-399. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052015000200023

Organización de Estados Iberoamericanos. OEI (2014). Encuesta latinoamericana de hábitos y prácticas culturales 2013. www.oei.es/xxivcie/encuestalatinoamericana2013.pdf

Pinto, N. & Sanabria, M. (2010). La investigación educativa en la formación integral del futuro educador. http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/n36/art10.pdf

Rayas, J. (2004). El reconocimiento de las ideas previas como condición necesaria para mejorar las posibilidades de los alumnos en los procesos educativos en ciencias naturales. Revista Xictli de la Unidad UPD, 94.

Restrepo Gómez, B. (2017). Conceptos y aplicaciones para la investigación formativa y criterios para evaluar la investigación científica en sentido estricto. http://www.epn.edu.ec/wp-content/uploads/2017/03/Investigaci%C3%B3n-Formativa-Colombia.pdf

Restrepo Gómez, B., Román Maldonado, C., & Londoño Giraldo, E. (2014). Evaluación diagnóstica inicial en programas de educación superior virtual de la Católica del Norte Fundación Universitaria. Estudio cuasiexperimental Colombia. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, No. 34. 60-77.

Ruiz Ducasse, D., Ferrer Miyares, V. A., Pérez Pelipiche, N., & Quiala Ferrer, L. (2021). La práctica laboral, una vía para la reafirmación profesional en los estudiantes de carreras pedagógicas. Sociedad & Tecnología, 4(2), 191–204. https://doi.org/10.51247/st.v4i2.104

Seijas Bagué, C. (2011). Educación Artística I selección de lecturas. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Stefos, E. & Koulianidi, G. (2016). El uso del software R en la enseñanza de Estadística. Aplicaciones en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. En F. Rivas Echeverría, S. Arciniegas Aguirre, Avances y aplicaciones de sistemas inteligentes y nuevas tecnologías. pp. 57-65. Mérida, Venezuela: Coeditado por Consejo de Publicaciones de la Universidad de los Andes & PUCE-SI.

Velásquez, A. V., & Paladines Galarza, F. Y. (2011). Uso de otras formas de comunicación. Consumo de medios en los estudiantes universitarios. Análisis de internet y teléfono móvil-caso UTPL. Razón y palabra, 16(77). http://www.redalyc.org/html/1995/199520010101/

Descargas

Publicado

2022-07-29

Cómo citar

Castellano Gil, J. M., & Silva Buestán, M. S. (2022). Conocimiento previo sobre investigación educativa y hábitos culturales en estudiantes de maestría. Sociedad & Tecnología, 5(S2), 339–351. https://doi.org/10.51247/st.v5iS2.273