La recreación física como contenido educativo en el contexto comunitario

Autores/as

  • Rafael Fuentes Jordán Universidad de Oriente
  • Alina Bestard Revilla Universidad de Oriente

DOI:

https://doi.org/10.51247/st.v4i1.75

Palabras clave:

recreación física – contenido educativo – actividades físico-recreativas – contexto comunitario

Resumen

El objetivo de este estudio radicó en determinar las limitaciones existentes en el programa de la recreación física a partir del contenido de las actividades físico-recreativas como forma educativa hacia la comunidad, según los cambios actuales suscitados en las indicaciones y de acuerdo al carácter intencionado, sistemático y orientado en ese sentido. La metodología consistió en un análisis del modo de actuación del profesor para planear en la práctica las actividades de acuerdo al proyecto integrador de los combinados deportivos. El análisis demostró insuficiencias en la selección del contenido como herramienta dinamizadora dentro del contexto comunitario para conformar una cultura recreativa y educativa en el tiempo libre. Eso repercutió en el mejoramiento de la variable investigada en el 95% de la muestra y se evaluó de muy adecuado. Basado en ese pre-experimento se concluyó: la falta de preparación del profesor incide en la determinación del contenido de la recreación física para generar alternativas de forma educativa hacia una correcta utilización constructiva del tiempo libre de la comunidad.

Citas

Fuentes, H. C. (1998). Dinámica del proceso docente educativo de la educación superior. Centro de estudios de Educación Superior "Manuel F. Gran". Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.

Max-Neef, M. (1994). Desarrollo a escala humana: conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones (Vol. 66). Icaria; Barcelona.

Moreno, I. (1997). Las actividades físicas y recreativas para el tiempo libre y el ocio, en: Hernández Moreno, J. (dir.), Salud, Deporte y educación. Iceeps Editores; Las Palmas.

Osorio, E. (2005). La recreación y sus aportes al desarrollo humano. Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación- Funlibre; Costa Rica. Disponible en: http://www.redcreacion.org/documentos/cmeta1/EOsorio.html

Waichman, P. (1998). Tiempo Libre, Deportes y Recreación. Una aproximación pedagógica. Conferencia Internacional de Recreación y Deportes para todos. Venezuela.

Descargas

Publicado

2020-01-01 — Actualizado el 2021-01-01

Cómo citar

Fuentes Jordán, R., & Bestard Revilla, A. (2021). La recreación física como contenido educativo en el contexto comunitario. Sociedad &Amp; Tecnología, 4(1), 47–55. https://doi.org/10.51247/st.v4i1.75

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.