La recreación física como contenido educativo en el contexto comunitario
DOI:
https://doi.org/10.51247/st.v4i1.75Palabras clave:
recreación física – contenido educativo – actividades físico-recreativas – contexto comunitarioResumen
El objetivo de este estudio radicó en determinar las limitaciones existentes en el programa de la recreación física a partir del contenido de las actividades físico-recreativas como forma educativa hacia la comunidad, según los cambios actuales suscitados en las indicaciones y de acuerdo al carácter intencionado, sistemático y orientado en ese sentido. La metodología consistió en un análisis del modo de actuación del profesor para planear en la práctica las actividades de acuerdo al proyecto integrador de los combinados deportivos. El análisis demostró insuficiencias en la selección del contenido como herramienta dinamizadora dentro del contexto comunitario para conformar una cultura recreativa y educativa en el tiempo libre. Eso repercutió en el mejoramiento de la variable investigada en el 95% de la muestra y se evaluó de muy adecuado. Basado en ese pre-experimento se concluyó: la falta de preparación del profesor incide en la determinación del contenido de la recreación física para generar alternativas de forma educativa hacia una correcta utilización constructiva del tiempo libre de la comunidad.
Descargas
Citas
Fuentes, H. C. (1998). Dinámica del proceso docente educativo de la educación superior. Centro de estudios de Educación Superior "Manuel F. Gran". Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.
Max-Neef, M. (1994). Desarrollo a escala humana: conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones (Vol. 66). Icaria; Barcelona.
Moreno, I. (1997). Las actividades físicas y recreativas para el tiempo libre y el ocio, en: Hernández Moreno, J. (dir.), Salud, Deporte y educación. Iceeps Editores; Las Palmas.
Osorio, E. (2005). La recreación y sus aportes al desarrollo humano. Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación- Funlibre; Costa Rica. Disponible en: http://www.redcreacion.org/documentos/cmeta1/EOsorio.html
Waichman, P. (1998). Tiempo Libre, Deportes y Recreación. Una aproximación pedagógica. Conferencia Internacional de Recreación y Deportes para todos. Venezuela.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Rafael Fuentes Jordán, Alina Bestard Revilla

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.