El impacto de la alfabetización digital en el crecimiento de los ingresos entre los trabajadores ecuatorianos
DOI:
https://doi.org/10.51247/pdlc.v6i1.457Palabras clave:
alfabetización digital, adopción digital, crecimiento de los ingresos, desigualdad económicaResumen
Este estudio examina el impacto de la alfabetización digital en el crecimiento de los ingresos de los trabajadores ecuatorianos, analizando cómo la alfabetización digital y la adopción de tecnologías digitales influyen en los ingresos laborales, e identificando el potencial de reducir las desigualdades económicas mediante la mejora de las habilidades digitales. Utilizando datos de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) de 2023, realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), esta investigación emplea un modelo de regresión de Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO) para estimar los efectos. Los resultados confirman que la alfabetización digital y la adopción digital incrementan significativamente los niveles de ingresos. Estos hallazgos son consistentes con la literatura existente, destacando el papel positivo de las habilidades digitales en la mejora de la empleabilidad y la productividad. Al promover la alfabetización digital, Ecuador puede mejorar las oportunidades económicas, reducir la desigualdad y fomentar un crecimiento inclusivo. El estudio enfatiza la necesidad de políticas integrales que apoyen la educación digital y el desarrollo de infraestructuras, asegurando que todos los ciudadanos puedan participar plenamente en la economía digital. Estos conocimientos buscan informar a los responsables de la formulación de políticas y a las partes interesadas, contribuyendo a una sociedad más equitativa y próspera.
Descargas
Citas
Acemoglu, D. (2002). Technical change, inequality, and the labor market. Journal of Economic Literature, 40(1), 7-72. https://www.aeaweb.org/articles?id=10.1257/0022051026976
Acemoglu, D., & Restrepo, P. (2019). Automation and new tasks: How technology displaces and reinstates labor. Journal of Economic Perspectives, 33(2), 3-30. https://doi.org/10.1257/jep.33.2.3
Asongu, S. A., Odhiambo, N., & Rahman, M. (2023). Information technology, inequality, and adult literacy in developing countries. Journal of the Knowledge Economy, 1-19. https://doi.org/10.1007/s13132-023-01307-8
Bashir, S., & Miyamoto, K. (2020). Digital skills: Frameworks and programs. https://documents1.worldbank.org/curated/en/562351611824219616/pdf/Digital-Skills-Frameworks-and-Programs.pdf
Bode, E., Ott, I., Brunow, S., & Sorgner, A. (2019). Worker personality: Another skill bias beyond education in the digital age. German Economic Review, 20(4), e254-e294. https://doi.org/10.1111/geer.12165
Borghans, L., & ter Weel, B. (2005). How computerization has changed the labour market: A review of the evidence and a new perspective". In Luc Soete & Bas ter Weel (Eds), The Economics of the Digital Society. Edward Elgar Publishing. https://doi.org/10.4337/9781845428204.00017
Chen, W., Wang, Q., & Zhou, H. (2022). Digital rural construction and farmers’ income growth: Theoretical mechanism and micro experience based on data from China. Sustainability, 14(18), 11679. https://doi.org/10.3390/su141811679
CITEC (2022). Mapeo del ecosistema e-commerce en Ecuador. https://citec.com.ec/mapeo-del-ecosistema-ecomerce-en-ecuador/
Consoli, D., Castellacci, F., & Santoalha, A. (2023). E-skills and income inequality within European regions. Industry and Innovation, 30(7), 919-946. https://doi.org/10.1080/13662716.2023.2230222
Csordás, A. (2020). Impact of digital competence on the economy. Selye e-studies, 11(1), 18-26. . https://ebib.lib.unideb.hu/ebib/CorvinaWeb?action=cclfind&resultview=longlong&ccltext=idno+BIBFORM084938
Czernich, N., Falck, O., Kretschmer, T., & Woessmann, L. (2011). Broadband infrastructure and economic growth. The Economic Journal, 121(552), 505-532. https://doi.org/10.1111/j.1468-0297.2011.02420.x
Falck, O., Heimisch-Roecker, A., & Wiederhold, S. (2021). Returns to ICT skills. Research policy, 50(7), 104064. https://doi.org/10.1016/j.respol.2020.104064
Ferrari, A., Neža, B. & Punie, Y. (2014). A framework for developing and understanding digital competence in Europe. IPTS Reports. Luxembourg: European Commission. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6360726
Granda, M., & Campoverde, J. (2022). Reporte 202-2021 ¿Cuál es el nivel de digitalización de las empresas en Ecuador? Una aproximación a través de la herramienta Chequeo Digital. https://www.espol.edu.ec/sites/default/files/espol/Reporte%20Chequeo%20Digital%20Ecuador.pdf
Guess, A. M., & Munger, K. (2023). Digital literacy and online political behavior. Political Science Research and Methods, 11(1), 110-128. https://doi.org/10.1017/psrm.2022.17
Imasheva, I. and Kramin, T. (2022). Digital inequality: Modernization of Kuznets curve in the digital era." Russ. J. Econ. & L. (2022): 716. https://heinonline.org/HOL/LandingPage?handle=hein.journals/apel2022&div=57&id=&page=
INEC. (2023). Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Retrieved from https://www.ecuadorencifras.gob.ec/tecnologias-de-la-informacion-y-comunicacion-tic/
Levy, F. (1989). Recent trends in US earnings and family incomes. NBER Macroeconomics Annual, 4, 73-113. https://doi.org/10.1086/654100
Liu, B., & Zhou, J. (2023). Digital Literacy, Farmers’ Income Increase and Rural Internal Income Gap. Sustainability, 15(14), 11422. https://doi.org/10.3390/su151411422
Li, B., Zhuo, N., Ji, C., & Zhu, Q. (2022). Influence of Smartphone-Based Digital Extension Service on Farmers' Sustainable Agricultural Technology Adoption in China. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(15), 9639. https://doi.org/10.3390/ijerph19159639
Liu, B., & Zhou, J. (2023). Digital Literacy, Farmers’ Income Increase and Rural Internal Income Gap. Sustainability, 15(14), 11422. https://doi.org/10.3390/su151411422
Nguyen, V. B. (2022). Does digitalization widen income inequality? A comparative assessment for advanced and developing economies. South East European Journal of Economics and Business, 17(2), 154-171. https://journal.efsa.unsa.ba/index.php/see/article/view/1878/465
Ramaswamy, K. V. (2018). Technological change, automation and employment: A short review of theory and evidence. International Review of Business and Economics, 2(2), 1. https://doi.org/10.56902/IRBE.2018.2.2.1
Shreeti, V. (2024). Tracing the adoption of digital technologies (No. 1166). Bank for International Settlements. https://ideas.repec.org/p/bis/biswps/1166.html
Sorgner, A. (2019). The impact of new digital technologies on gender equality in developing countries. Incl. Sustain. Ind. Dev. Work. Pap. Ser, 20, 2019. https://downloads.unido.org/ot/16/76/16760725/WP_20_FINAL.pdf
Yang, Y. (2023). The impact of the digital economy on young people’s consumption in the context of the new coronary pneumonia epidemic. Economic Research-Ekonomska Istraživanja, 36(3), 2212743. https://doi.org/10.1080/1331677X.2023.2212743
Yang, G., Yao, S., & Dong, X. (2023). Digital economy and wage gap between high-and low-skilled workers. Digital Economy and Sustainable Development, 1(1), 7. https://doi.org/10.1007/s44265-023-00009-y
Yantao, P., & Lina, B. (2022). A major leap from information literacy to digital literacy for all. Libraly Journal, 41(10), 4. http://www.libraryjournal.com.cn/EN/abstract/abstract2426.shtml
Yoon, C. (2023). Technology adoption and jobs: The effects of self-service kiosks in restaurants on labor outcomes. Technology in Society, 74, 102336. https://doi.org/10.1016/j.techsoc.2023.102336
Yuan-Gen, Yao., Siyu, Qin., Yifan, Gao. (2022). Research on the Impact of Digital Literacy on the Overall Income of Rural Households: A Case Study of 410 Questionnaires in Pucheng County, Shaanxi Province. Highlights in Business, Economics and Management. http://doi.org/10.54097/hbem.v1i.2589
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Carolina Uzcátegui-Sánchez, David Zaldumbide-Peralvo, María José Pérez-Espinoza

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.









