El impacto de la alfabetización digital en el crecimiento de los ingresos entre los trabajadores ecuatorianos

Autores/as

  • Carolina Uzcátegui-Sánchez Universidad Metropolitana del Ecuador
  • David Zaldumbide-Peralvo Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Manabí https://orcid.org/0000-0001-7969-7573
  • María José Pérez-Espinoza Universidad Metropolitana sede Machala

DOI:

https://doi.org/10.51247/pdlc.v6i1.457

Palabras clave:

alfabetización digital, adopción digital, crecimiento de los ingresos, desigualdad económica

Resumen

Este estudio examina el impacto de la alfabetización digital en el crecimiento de los ingresos de los trabajadores ecuatorianos, analizando cómo la alfabetización digital y la adopción de tecnologías digitales influyen en los ingresos laborales, e identificando el potencial de reducir las desigualdades económicas mediante la mejora de las habilidades digitales. Utilizando datos de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) de 2023, realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), esta investigación emplea un modelo de regresión de Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO) para estimar los efectos. Los resultados confirman que la alfabetización digital y la adopción digital incrementan significativamente los niveles de ingresos. Estos hallazgos son consistentes con la literatura existente, destacando el papel positivo de las habilidades digitales en la mejora de la empleabilidad y la productividad. Al promover la alfabetización digital, Ecuador puede mejorar las oportunidades económicas, reducir la desigualdad y fomentar un crecimiento inclusivo. El estudio enfatiza la necesidad de políticas integrales que apoyen la educación digital y el desarrollo de infraestructuras, asegurando que todos los ciudadanos puedan participar plenamente en la economía digital. Estos conocimientos buscan informar a los responsables de la formulación de políticas y a las partes interesadas, contribuyendo a una sociedad más equitativa y próspera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acemoglu, D. (2002). Technical change, inequality, and the labor market. Journal of Economic Literature, 40(1), 7-72. https://www.aeaweb.org/articles?id=10.1257/0022051026976

Acemoglu, D., & Restrepo, P. (2019). Automation and new tasks: How technology displaces and reinstates labor. Journal of Economic Perspectives, 33(2), 3-30. https://doi.org/10.1257/jep.33.2.3

Asongu, S. A., Odhiambo, N., & Rahman, M. (2023). Information technology, inequality, and adult literacy in developing countries. Journal of the Knowledge Economy, 1-19. https://doi.org/10.1007/s13132-023-01307-8

Bashir, S., & Miyamoto, K. (2020). Digital skills: Frameworks and programs. https://documents1.worldbank.org/curated/en/562351611824219616/pdf/Digital-Skills-Frameworks-and-Programs.pdf

Bode, E., Ott, I., Brunow, S., & Sorgner, A. (2019). Worker personality: Another skill bias beyond education in the digital age. German Economic Review, 20(4), e254-e294. https://doi.org/10.1111/geer.12165

Borghans, L., & ter Weel, B. (2005). How computerization has changed the labour market: A review of the evidence and a new perspective". In Luc Soete & Bas ter Weel (Eds), The Economics of the Digital Society. Edward Elgar Publishing. https://doi.org/10.4337/9781845428204.00017

Chen, W., Wang, Q., & Zhou, H. (2022). Digital rural construction and farmers’ income growth: Theoretical mechanism and micro experience based on data from China. Sustainability, 14(18), 11679. https://doi.org/10.3390/su141811679

CITEC (2022). Mapeo del ecosistema e-commerce en Ecuador. https://citec.com.ec/mapeo-del-ecosistema-ecomerce-en-ecuador/

Consoli, D., Castellacci, F., & Santoalha, A. (2023). E-skills and income inequality within European regions. Industry and Innovation, 30(7), 919-946. https://doi.org/10.1080/13662716.2023.2230222

Csordás, A. (2020). Impact of digital competence on the economy. Selye e-studies, 11(1), 18-26. . https://ebib.lib.unideb.hu/ebib/CorvinaWeb?action=cclfind&resultview=longlong&ccltext=idno+BIBFORM084938

Czernich, N., Falck, O., Kretschmer, T., & Woessmann, L. (2011). Broadband infrastructure and economic growth. The Economic Journal, 121(552), 505-532. https://doi.org/10.1111/j.1468-0297.2011.02420.x

Falck, O., Heimisch-Roecker, A., & Wiederhold, S. (2021). Returns to ICT skills. Research policy, 50(7), 104064. https://doi.org/10.1016/j.respol.2020.104064

Ferrari, A., Neža, B. & Punie, Y. (2014). A framework for developing and understanding digital competence in Europe. IPTS Reports. Luxembourg: European Commission. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6360726

Granda, M., & Campoverde, J. (2022). Reporte 202-2021 ¿Cuál es el nivel de digitalización de las empresas en Ecuador? Una aproximación a través de la herramienta Chequeo Digital. https://www.espol.edu.ec/sites/default/files/espol/Reporte%20Chequeo%20Digital%20Ecuador.pdf

Guess, A. M., & Munger, K. (2023). Digital literacy and online political behavior. Political Science Research and Methods, 11(1), 110-128. https://doi.org/10.1017/psrm.2022.17

Imasheva, I. and Kramin, T. (2022). Digital inequality: Modernization of Kuznets curve in the digital era." Russ. J. Econ. & L. (2022): 716. https://heinonline.org/HOL/LandingPage?handle=hein.journals/apel2022&div=57&id=&page=

INEC. (2023). Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Retrieved from https://www.ecuadorencifras.gob.ec/tecnologias-de-la-informacion-y-comunicacion-tic/

Levy, F. (1989). Recent trends in US earnings and family incomes. NBER Macroeconomics Annual, 4, 73-113. https://doi.org/10.1086/654100

Liu, B., & Zhou, J. (2023). Digital Literacy, Farmers’ Income Increase and Rural Internal Income Gap. Sustainability, 15(14), 11422. https://doi.org/10.3390/su151411422

Li, B., Zhuo, N., Ji, C., & Zhu, Q. (2022). Influence of Smartphone-Based Digital Extension Service on Farmers' Sustainable Agricultural Technology Adoption in China. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(15), 9639. https://doi.org/10.3390/ijerph19159639

Liu, B., & Zhou, J. (2023). Digital Literacy, Farmers’ Income Increase and Rural Internal Income Gap. Sustainability, 15(14), 11422. https://doi.org/10.3390/su151411422

Nguyen, V. B. (2022). Does digitalization widen income inequality? A comparative assessment for advanced and developing economies. South East European Journal of Economics and Business, 17(2), 154-171. https://journal.efsa.unsa.ba/index.php/see/article/view/1878/465

Ramaswamy, K. V. (2018). Technological change, automation and employment: A short review of theory and evidence. International Review of Business and Economics, 2(2), 1. https://doi.org/10.56902/IRBE.2018.2.2.1

Shreeti, V. (2024). Tracing the adoption of digital technologies (No. 1166). Bank for International Settlements. https://ideas.repec.org/p/bis/biswps/1166.html

Sorgner, A. (2019). The impact of new digital technologies on gender equality in developing countries. Incl. Sustain. Ind. Dev. Work. Pap. Ser, 20, 2019. https://downloads.unido.org/ot/16/76/16760725/WP_20_FINAL.pdf

Yang, Y. (2023). The impact of the digital economy on young people’s consumption in the context of the new coronary pneumonia epidemic. Economic Research-Ekonomska Istraživanja, 36(3), 2212743. https://doi.org/10.1080/1331677X.2023.2212743

Yang, G., Yao, S., & Dong, X. (2023). Digital economy and wage gap between high-and low-skilled workers. Digital Economy and Sustainable Development, 1(1), 7. https://doi.org/10.1007/s44265-023-00009-y

Yantao, P., & Lina, B. (2022). A major leap from information literacy to digital literacy for all. Libraly Journal, 41(10), 4. http://www.libraryjournal.com.cn/EN/abstract/abstract2426.shtml

Yoon, C. (2023). Technology adoption and jobs: The effects of self-service kiosks in restaurants on labor outcomes. Technology in Society, 74, 102336. https://doi.org/10.1016/j.techsoc.2023.102336

Yuan-Gen, Yao., Siyu, Qin., Yifan, Gao. (2022). Research on the Impact of Digital Literacy on the Overall Income of Rural Households: A Case Study of 410 Questionnaires in Pucheng County, Shaanxi Province. Highlights in Business, Economics and Management. http://doi.org/10.54097/hbem.v1i.2589

Publicado

2025-01-01

Cómo citar

Uzcátegui-Sánchez, C., Zaldumbide-Peralvo, D., & Pérez-Espinoza, M. J. (2025). El impacto de la alfabetización digital en el crecimiento de los ingresos entre los trabajadores ecuatorianos. Portal De La Ciencia, 6(1), 81–94. https://doi.org/10.51247/pdlc.v6i1.457