Las representaciones sociales de la profesión docente en estudiantes del primer año de carreras pedagógicas

Autores/as

  • Lucelia Labañino Pérez Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Cuba.
  • Adia Gell Labañino Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Cuba.
  • Martha Beatriz Vinent Mendo Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Cuba.

DOI:

https://doi.org/10.51247/st.v2i1.12

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo reflexionar acerca de las representaciones sociales de la profesión docente en estudiantes del primer año de carreras pedagógicas. En el mismo se abordan elementos vinculados a las representaciones sociales que existen en estudiantes de formación inicial sobre la profesión docente. Este se fundamenta en la teoría de las representaciones sociales, presentadas por Moscovici y los seguidores que han aportado y enriquecido su obra. Además, muestra el modo en que esas representaciones sociales intervienen en las prácticas educativas y cómo influyen sobre el proceso de formación en la carrera pedagógica Español Literatura. Se asume una metodología cualitativa-cuantitativa. Se presentan los resultados obtenidos a través de la investigación bibliográfica y la aplicación de entrevistas semiestructuradas, a profesores y estudiantes de la carrera en cuestión. El estudio, forma parte de un proyecto más amplio que se desarrolla actualmente en torno a la formación de profesionales de la educación, por lo que comprende la fase exploratoria de dicho proyecto.

Palabras clave:

Representación social; Formación inicial; carreras pedagógicas.

ABSTRACT

The present piece of work has as main objective to reflect about the social representations of the teaching profession on first year students of the pedagogical careers on it we read about elements linked to social representations that exist in students of initial training on the teaching profession. This is founded on the theory of the social representations presented by Moscovici and his followers who has given elements and enriched his play, it also shows the way theses social representation intervene in the educational practice and they influence on the training process in the pedagogical careers  Spanish –Literature. It Is assumed a qualitative - quantitative methodology. It shown the obtained results thought the bibliography research and the application of semi structured interview to professors and students of the career we are dealing with. The study, is part of the a most wide project that is been developed around the training of professionals of education, that include the exploratory phase of the project.

Keywords:

social representation; initial training; pedagogical career.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucelia Labañino Pérez, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Cuba.

 

 

Martha Beatriz Vinent Mendo, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Cuba.

 

 

Descargas

Publicado

2019-01-02 — Actualizado el 2019-01-01

Cómo citar

Labañino Pérez, L. ., Gell Labañino, A. ., & Vinent Mendo, M. B. . (2019). Las representaciones sociales de la profesión docente en estudiantes del primer año de carreras pedagógicas. Sociedad &Amp; Tecnología, 2(1), 9–17. https://doi.org/10.51247/st.v2i1.12