Examen para el ingreso a la Educación Superior

Autores/as

  • Lady Priscila Tamayo Guajala Universidad Técnica de Machala
  • Andrés Geovanny Tinitana Ordoñez Universidad Técnica de Machala
  • Josselyn Esthefania Apolo Castillo Universidad Técnica de Machala
  • Evelyn Inés Martínez Avelino Universidad Técnica de Machala
  • Valeria Lisseth Zambrano Pérez Universidad Técnica de Machala

DOI:

https://doi.org/10.51247/st.v4iS2.162

Palabras clave:

Examen, admisión, enseñanza superior, equidad, calidad

Resumen

El examen como requisito para el ingreso a la Educación Superior, es uno de los principales temas que se debaten en la actualidad, con el fin de garantizar la equidad y calidad del ingreso de los jóvenes a los estudios universitarios.  El presente trabajo tiene el objetivo de analizar la implementación del examen de admisión a la Enseñanza Superior. La metodología utilizada responde a un estudio descriptivo de tipo de revisión bibliográfica con enfoque cualitativo; sustentado en los métodos: revisión documental, hermenéutica y analítico-sintético. Entre los principales hallazgos se significan: el reconocimiento de la evaluación del aprendizaje como constructo teórico, que más que un medidor de la competencia es una estrategia de aprendizaje y proceso formativo. Mediante el EAES se busca que los estudiantes que ingresan a los estudios superiores posean habilidades fundamentales, entre ellas las interpersonales y socioemocionales. Existe relación entre los resultados de la prueba PISA y el índice de egreso y calidad de los profesionales en los países que aplican el EAES. El Ecuador ha adoptado este tipo de examen para garantizar la equidad en el acceso a la continuidad de estudios universitarios y el egreso de mejores profesionales, comprometidos con el desarrollo del país.

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Publicado

2021-10-15

Cómo citar

Tamayo Guajala, L. P., Tinitana Ordoñez, A. G., Apolo Castillo, J. E., Martínez Avelino, E. I., & Zambrano Pérez, V. L. (2021). Examen para el ingreso a la Educación Superior. Sociedad &Amp; Tecnología, 4(S2), 437–448. https://doi.org/10.51247/st.v4iS2.162

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