Implicaciones del modelo constructivista en la visión educativa del siglo XXI

Autores/as

  • Lady Priscila Tamayo Guajala Universidad Técnica de Machala
  • Andrés Geovanny Tinitana Ordoñez Universidad Técnica de Machala
  • Josselyn Esthefania Apolo Castillo Universidad Técnica de Machala
  • Evelyn Inés Martínez Avelino Universidad Técnica de Machala
  • Valeria Lisseth Zambrano Pérez Universidad Técnica de Machala

DOI:

https://doi.org/10.51247/st.v4iS2.157

Palabras clave:

Constructivismo, educación, docente, estudiante, TICs

Resumen

El impetuoso avance de la ciencia y la tecnología han propiciado cambios sustanciales en las maneras de pensar y aprender. El presente ensayo tiene como objetivo analizar las implicaciones del modelo constructivista en la visión educativa del siglo XXI; en tal sentido, se desarrolló un estudio descriptivo sustentado en los métodos de revisión bibliográfica, análisis de contenido y hermenéutico. Entre los principales hallazgos se encuentran las implicaciones del modelo constructivista en la visión educativa del siglo XXI dadas por la adquisición de conocimientos mediante un proceso dinámico e interactivo en el cual se alcanza el aprendizaje significativo. En este contexto las TICs ocupan un rol fundamental como soporte de estrategias didáctico-metodológicas que propician la participación activa, cooperativa, colaborativa y autónoma de los estudiantes. El docente del siglo XXI se caracteriza por la capacidad de adaptación, creación de relaciones empáticas con los miembros de la comunidad educativa, propiciar espacios de educación cooperativos y colaborativos, ser un constante innovador y líder de sus discípulos y sociedad, mientras que los estudiantes son creativos, curiosos, responsables, adaptables y poseen entre otras, habilidades digitales y de identificación y solución de problemas.

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Publicado

2021-10-15

Cómo citar

Tamayo Guajala, L. P., Tinitana Ordoñez, A. G., Apolo Castillo, J. E., Martínez Avelino, E. I., & Zambrano Pérez, V. L. (2021). Implicaciones del modelo constructivista en la visión educativa del siglo XXI. Sociedad & Tecnología, 4(S2), 364–376. https://doi.org/10.51247/st.v4iS2.157

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