La formación del médico para el uso del método clínico en lengua de señas

Autores/as

  • Maikel López Aballe Hospital General Universitário “Vladimir Ilich. Lenin”. Holguín. Cuba
  • Yudys Góngora Villares Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, Cuba
  • Edilio Silva Velasco Hospital General Universitário “Vladimir Ilich. Lenin”. Holguín. Cuba https://orcid.org/0000-0003-1151-6769

DOI:

https://doi.org/10.51247/st.v5iS2.271

Palabras clave:

Formación del médico, método clínico, discapacidad auditiva, recomendaciones didácticas

Resumen

El presente trabajo se centra en la formación del médico para establecer la relación de este con el paciente sordo e hipoacúsico a través del uso del método clínico. El objetivo del estudio es elaborar recomendaciones didácticas para desarrollar habilidades comunicativas en lengua de señas en los estudiantes de Medicina en aras de hacer un uso eficiente del método clínico. La metodología utilizada con enfoque mixto se sustenta en los métodos analítico-sintético, inductivo-deductivo, observación participante, revisión documental y estadístico, así como en la aplicación de encuestas y entrevistas a estudiantes de medicina, médicos, directivos, pacientes y familiares sobre la atención médica a las personas sordas e hipoacúsicas. Los resultados develaron la existencia de barreras en la comunicación que influyen en el diagnóstico y el posterior tratamiento de ellos. Luego del procesamiento estadístico y el análisis de los resultados se realizan valoraciones e inferencias que apuntan a la necesidad de favorecer el conocimiento de esta lengua para la atención médica a las personas sordas. La lógica investigativa lleva a la elaboración de recomendaciones didácticas para el uso del método clínico en el servicio de urgencias en la atención a las personas sordas y sus familiares

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Publicado

2022-07-29

Cómo citar

López Aballe, M., Góngora Villares, Y., & Silva Velasco, E. (2022). La formación del médico para el uso del método clínico en lengua de señas. Sociedad & Tecnología, 5(S2), 314–325. https://doi.org/10.51247/st.v5iS2.271

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