Estrategias empresariales en la era digital: un análisis del uso de las redes sociales en la economía ecuatoriana actual
DOI:
https://doi.org/10.51247/st.v7i2.414Palabras clave:
uso de redes sociales, Pymes ecuatorianas, marketing digital, transformación digital, estrategias de negocios digitalesResumen
Este artículo examina cómo las PYMES en Ecuador integran las redes sociales en sus estrategias comerciales, destacando la creciente importancia de estas plataformas en el marketing y la comunicación. Empleando una metodología cuantitativa, se administraron encuestas en línea a 850 empresas, arrojando 289 respuestas válidas. Los hallazgos revelan variaciones en la adopción de redes sociales según el tamaño de la empresa, con una mayor integración en las empresas más grandes, lo que indica una correlación positiva entre el tamaño de la empresa y el uso de la plataforma. Se observó preferencia por plataformas de mensajería instantánea y contenido visual como WhatsApp e Instagram, alineándose con las tendencias globales de marketing digital. Además, se observó una alta frecuencia de actualizaciones de imágenes e infografías, con una tendencia hacia actualizaciones menos frecuentes para las infografías, lo que sugiere características únicas del mercado ecuatoriano. Este estudio contribuye a la literatura existente al enfatizar la necesidad de adaptar las estrategias digitales a las capacidades específicas de la empresa y sugiere la necesidad de realizar más investigaciones y políticas públicas para mejorar la economía digital del Ecuador. Estos hallazgos son importantes para los profesionales del marketing y los responsables políticos interesados en apoyar la transformación digital de las pymes, promoviendo una economía más inclusiva y conectada
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