Uso de tecnologías digitales por grupos sociodemográficos en Ecuador: Análisis de la generación Z y los teléfonos inteligentes

Autores/as

  • Karen Serrano-Orellana Universidad Metropolitana, Sede Machala
  • Virginia Molina-Andrango Universidad Metropolitana, Sede Machala
  • María del Carmen Franco-Gómez Universidad Metropolitana, Sede Machala
  • Antonella Coronel-Ojeda Universidad Metropolitana, Sede Machala https://orcid.org/0009-0005-4520-4829

DOI:

https://doi.org/10.51247/st.v8i1.459

Palabras clave:

generación Z, adopción tecnológica, patrones de uso móvil, alfabetización digital, teléfonos inteligentes

Resumen

Este estudio examina el uso de teléfonos inteligentes entre la Generación Z en Ecuador, centrándose en los patrones de uso de tecnologías móviles y su relación con variables sociodemográficas. Se destaca que la Generación Z, al haber crecido en un entorno digital, depende en gran medida de los teléfonos inteligentes e Internet para diversas actividades diarias. Se utiliza datos de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) de 2023, de la cual se filtró y analizó una muestra de 5.486 individuos de entre 12 y 27 años que poseen un teléfono móvil. Se muestra un uso universal de Internet y redes sociales entre la Generación Z, mientras que funciones específicas como el correo electrónico, GPS y videoconferencias muestran variaciones según factores demográficos. Esta investigación proporciona elementos sobre los comportamientos de adopción tecnológica de los jóvenes ecuatorianos, subrayando la necesidad de estrategias dirigidas para mejorar la alfabetización digital y el uso responsable de la tecnología. Estos resultados son relevantes para los responsables de políticas y educadores que buscan cerrar la brecha digital y adaptar intervenciones a las necesidades únicas de la Generación Z en Ecuador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abi-Jaoude, E., Naylor, K. y Pignatiello, A. (2020). Smartphones, social media use and youth mental health. CMAJ: Canadian Medical Association journal = journal de l'Association medicale canadienne, 192(6), E136–E141. https://doi.org/10.1503/cmaj.190434

Ahmed, N. (2019). Generation Z’s Smartphone and Social Media Usage: A Survey. Journalism and Mass Communication, 9(3), 101-122. https://doi.org/10.17265/2160-6579/2019.03.001

Bai, H., Liu, J., Bai, W., y Cao, T. (2024). Social pressures and their impact on smartphone use stickiness and use habit among adolescents. Heliyon, 10(7), e29111. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2024.e29111

Benvenuti, M., Wright, M., Naslund y Miers A. (2023). How technology use is changing adolescents’ behaviors and their social, physical, and cognitive development. Current Psychology, 42, 16466–16469. https://doi.org/10.1007/s12144-023-04254-4

Bordová, L. (2021). Aplicaciones móviles en la enseñanza secundaria de ELE. [Tesis de Maestría, Universidad de Masaryk]. Repositorio MUNI IS https://is.muni.cz/th/b5g1w/DP-U_Burdova_Lenka.pdf

Boro, B., Laltlanzova, R., y Chanchinmawia, F. (2024). Examining Digital Literacy Skills Among Gen Z Students of Mizoram University. DESIDOC Journal of Library & Information Technology, 44(1), 32-36. https://doi.org/10.14429/djlit.44.1.19291

Castellanos-Barreto, J., Velázquez Lugo, Á., Pietri Gómez, L. M., y Rosario-Hernández, E. (2024). El efecto de los emojis sonrientes en la comunicación organizacional. Revista Puertorriqueña De Psicologia, 34(3), 320-334. https://doi.org/10.55611/reps.3403.03

Cesarina, M., Zamparo, G., Marini, A. y Ameen, N. (2022) Glued to your phone? Generation Z's smartphone addiction and online compulsive buying. Computers in Human Behavior, 136, 107404, ISSN 0747-5632. https://doi.org/10.1016/j.chb.2022.107404

Chang, C., y Chang, S. (2023). The Impact of Digital Disruption: Influences of Digital Media and Social Networks on Forming Digital Natives’ Attitude. Sage Open, 13(3). https://doi.org/10.1177/21582440231191741

Critikián, M., Solano Altaba, M., y Serrano Oceja, J. (2021). Hábitos de consumo de moda a través de influencers en la Generación Z. Revista De Ciencias Sociales 27(3), 55-71. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i3.36756

Daniyal, M., Javaid, S., Hassan, A., y Khan, M. (2022). The Relationship between Cellphone Usage on the Physical and Mental Wellbeing of University Students: A Cross-Sectional Study. International journal of environmental research and public health, 19(15), 9352. https://doi.org/10.3390/ijerph19159352

Dewi Amelia, L., y Rania Balqis, N. (2023). Changes in Communication Patterns in the Digital Age. ARRUS Journal of Social Sciences and Humanities, 3(4), 544-556. https://doi.org/10.35877/soshum1992

Díaz, V. G., García, C. G., y Núñez‐Valdéz, E. R. (2020). Mejora de la coordinación de las asignaturas a través de la generación automática de actas basadas en la comunicación vía email. Revista De Innovación Y Buenas Prácticas Docentes, 9(2), 82-91. https://doi.org/10.21071/ripadoc.v9i2.12993

Domínguez, N. (2024). Uso de dispositivos electrónicos en el desarrollo psicomotriz en niños. Revista Management COMIL4, 1(1), 131-148. https://comilcue.edu.ec/wp-content/uploads/2024/07/REVISTA-COMIL4-2024.pdf

Erdoğdu, M. y Koçyiğit, M. (2021). The Correlation between Social Media Use and Cyber Victimization: A Research on Generation Z in Turkey. Connectist: Istanbul University Journal of Communication Sciences, 61(61), E-ISSN: 2636-8943. https://doi.org/10.26650/CONNECTIST2021-817567

Gladden, D. (2018). The Effects of Smartphones on Social Lives: How They Affect Our Social Interactions and Attitudes. [Tesis de Maestría, Universidad de Old Dominion]. ODU Digital Commons. https://digitalcommons.odu.edu/ots_masters_projects/586

Gumerova, G., E.Sh., Shaimieva. (2024). Teleworking in the data economy for generation z: analyzing the opinions of high school students. Problemy èkonomiki i ûridičeskoj praktiki, 20 (1), 244-251. https://doi.org/10.33693/2541-8025-2024-20-1-244-251

Hassel, D., Velden, L., Bakker, D. y Batenburg, R. (2017). Age-related differences in working hours among male and female GPs: an SMS-based time use study. Human Resources for Health, 15 (84), 1-8. https://doi.org/10.1186/s12960-017-0258-4

Husnita, L., Rahayuni A., Fusfitasari Y., Siswanto E. y Rintaningrum R. (2023). The Role of Mobile Technology in Improving Accessibility and Quality of Learning. Al-fikrah Jurnal Manajemen Pendidikan, 11(2), 259. https://doi.org/10.31958/jaf.v11i2.10548

Hussein, R. y Attia, M. (2019). Mobile Internet use by Generation Z: Evidence from an Emerging Market. Academy of Marketing Studies Journal, 23(4). https://www.semanticscholar.org/paper/Mobile-Internet-use-by-Generation-Z%3A-Evidence-from-Hussein-Attia/92670ef98f895e31196e05984e3cc83ba46bb926

Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). (2023). Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) 2023. https://www.inec.gob.ec/enemdu

Isla, M. (2024) Comparación de la percepción y uso de tecnologías digitales en la práctica clínica de odontólogos pertenecientes a las generaciones X, Y y Z en Lima, Perú. [Tesis, Universidad Peruana de Ciencias Privadas]. Repositorio Académico UPC. https://doi.org/10.19083/tesis/672192

Ltifi, M. (2018) Determinants of the intention of smartphone usage by mobile internet users for m-services. Management Decision, 56(3), ISSN: 0025-1747. https://doi.org/10.1108/MD-09-2017-0869

Manzoor, H. y Safdar, A. (2022). The impact of smartphones on social relations and emotional behaviors of youth. Global Digital & Amp; Print Media Review, 5(2), 92-104. https://doi.org/10.31703/gdpmr.2022(v-ii).09

Marciano, L., Driver, C., Schulz, P. y Camerini A. (2022). Dynamics of adolescents’ smartphone use and well-being are positive but ephemeral. Scientific Report 12, 1316. https://doi.org/10.1038/s41598-022-05291-y

Martínez-Sánchez, I., Goig-Martínez, R., Álvarez-Rodríguez, J. y Fernández-Cruz, M. (2020) Factors Contributing to Mobile Phone Dependence Amongst Young People—Educational Implications. Sustainability, 12(6), 2554. https://doi.org/10.3390/su12062554

Mendiguren, T., Dasilva, J. P. y Ayerdi, K. M. (2020). Actitud ante las fake news: estudio del caso de los estudiantes de la universidad del país vasco. Revista De Comunicación, 19(1), 171-184. https://doi.org/10.26441/rc19.1-2020-a10

Miranda C., Jadresic, E. y Cáceres, C. (2013). El uso del correo electrónico en la comunicación médico-paciente. Revista Médica De Chile, 141(6), 814-815. https://doi.org/10.4067/s0034-98872013000600022

Mohamed, S., Elawad, M. y Fakhrou A. (2023). The crime of cyberbullying and its relationship to addiction to social networking sites: A study at the law college Prince Mohammad Bin Fahd University. Computers in Human Behavior Reports, 12, 100346. https://doi.org/10.1016/j.chbr.2023.100346

Moreira M., Hidalgo, A. (2020). Gobierno electrónico en el Ecuador. Polo del Conocimiento, 5(7), 520-542. https://doi.org/10.23857/pc.v5i7.1533

Mwaringa, D. (2020). A Review of Youth’s Use of Mobile Telephony and Its Role in The Deconstruction of Family Communication. International Journal of Scientific and Research Publications (IJSRP), 10(5) (ISSN: 2250-3153), DOI: http://dx.doi.org/10.29322/IJSRP.10.05.2020.p101120

Onjewu, A, Godwin, E., Azizsafaei, F. y Appiah, D. (2024). The influence of technology use on learning skills among generation Z: A gender and cross-country analysis. Industry and Higher Education, 0(0), 173-192. https://doi.org/10.1177/09504222241263227

Persada, S., Miraja, B., y Nadlifatin, R. (2019). Understanding the Generation Z Behavior on D-Learning: A Unified Theory of Acceptance and Use of Technology (UTAUT) Approach. International Journal of Emerging Technologies in Learning (IJET), 14(05), pp. 20–33. https://doi.org/10.3991/ijet.v14i05.9993

Pradas, S. (2017). Neurotecnología educativa. La tecnología al servicio del alumno y del profesor. Secretaría General Técnica. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=667352

Rushda, F. y Nawarathna, L. (2021). The Impact and Usage of Smartphone among Generation Z: A Study Based on Data Mining Techniques. Explainable Artificial Intelligence for Smart Cities. CRC Press. https://doi.org/10.1201/9781003172772-4

Schemer, C., Masur P., Geiß, S., Müller, P. y Schäfer, S. (2021). The Impact of Internet and Social Media Use on Well-Being: A Longitudinal Analysis of Adolescents Across Nine Years, Journal of Computer-Mediated Communication, 26(1), 1–21, https://doi.org/10.1093/jcmc/zmaa014

Shetu, S., Maisha, K. y Promi, S. (2024). The Relationships among Social Stress, Self-Regulation, Addictive Smartphone Use, and Social Media Usage Behaviour of Generation Z. International Journal of Business and Technopreneurship (IJBT), 14(2), 173–192. https://doi.org/10.58915/ijbt.v14i2.628

Shukla, M., Waghmode M. y Bhosale, Y. (2024). The Digital Generation: An Analysis of the Seminal Impact of Internet Usage on Children. Journal of Engineering Education Transformations, 37(2), 197-206. https://doi.org/10.16920/jeet/2024/v37is2/24041

Sophonhiranrak, S. (2021). Features, barriers, and influencing factors of mobile learning in higher education: A systematic review. Heliyon, 7(4), e06696. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2021.e06696

Sumadevi S. (2023) Impact of social media on Youth: Comprehensive Analysis. Shodh Sari-An International Multidisciplinary Journal, 02(04), 286-301. https://doi.org/10.59231/SARI7640

Tejada Garitano, E., Arce Alonso, A., Bilbao Quintana, N. y Lopez de la Serna, A. (2023). Internet, Smartphone y Redes Sociales: Entre el uso y abuso, previo a la adicción. Alteridad, Revista de Educación, 18(1), 14-22. https://doi.org/10.17163/alt.v18n1.2023.01

Timotheou, S., Miliou, O., Dimitriadis, Y., Sobrino, S., Giannoutsou, N., Cachia, R., Monés, A. y Ioannou, A. (2023). Impacts of digital technologies on education and factors influencing schools' digital capacity and transformation: A literature review. Education and information technologies, 28(6), 6695–6726. https://doi.org/10.1007/s10639-022-11431-8

Tsetsi, E., y Rains, S. (2017). Smartphone Internet access and use: Extending the digital divide and usage gap. Mobile Media & Communication, 5(3), 239-255. https://doi.org/10.1177/2050157917708329

Ulfa, Musfirah., Hanisa, Larasakti., Hairunnisa, Putri, Aurora, Nst., Nurul, Tazkiyah. (2024). Analysis of Z Generation Group Communication Dynamics in the Digital Era. Proceedings of the 4th International Conference on Social Science, Political Science, and Humanities (ICoSPOLHUM 2023). https://doi.org/10.29103/icospolhum.v4i.389

Vinod, M., Winster, D., Subramani, K., Jayasundar, S., Sharma, M.(2023). Factors of Generation Z's Excessive Social Media Use and Decreased Face-To-Face Encounters. Journal of Propulsion Technology, 44(4):6828-6835. https://doi.org/10.52783/tjjpt.v44.i4.2399

Wacks, Y. y Weinstein, A. (2021). Excessive Smartphone Use Is Associated With Health Problems in Adolescents and Young Adults. Frontiers in psychiatry, 12, 669042. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2021.669042

Wang, J., Gao, L., Wang, G. y Hu, B. (2023). The impact of internet use on old-age support patterns of middle-aged and older adults. Frontiers in public health, 10, 1059346. https://doi.org/10.3389/fpubh.2022.1059346

Wright, K. (2016). La generación de las aplicaciones: cómo los jóvenes de hoy navegan por la identidad, la intimidad y la imaginación en un mundo digital. New Media & Society , 18, 674-676. https://doi.org/10.1177/1461444815609591c

Descargas

Publicado

2025-01-01

Cómo citar

Serrano-Orellana, K., Molina-Andrango, V., Franco-Gómez, M. del C., & Coronel-Ojeda, A. (2025). Uso de tecnologías digitales por grupos sociodemográficos en Ecuador: Análisis de la generación Z y los teléfonos inteligentes. Sociedad & Tecnología, 8(1), 18–39. https://doi.org/10.51247/st.v8i1.459