Cooperación judicial y procedimientos auxiliares: análisis del exhorto y la citación por carteles en el proceso civil ecuatoriano
DOI:
https://doi.org/10.51247/st.v9iS2.831Palabras clave:
cooperación, citación, debido proceso, exhorto, tutela judicialResumen
La cooperación judicial constituye un elemento esencial para garantizar la eficacia del proceso civil, especialmente cuando las partes involucradas se encuentran fuera del territorio nacional. En el Ecuador, el exhorto judicial y la citación por carteles son mecanismos procesales que permiten dar continuidad al proceso cuando la notificación personal no puede ejecutarse. El presente artículo tiene como objetivo analizar la regulación y aplicación de estos instrumentos dentro del ordenamiento jurídico ecuatoriano. La metodología empleada fue de enfoque cualitativo, sustentada en el análisis normativo, doctrinario y jurisprudencial de disposiciones contenidas en el Código Orgánico General de Procesos (COGEP), el Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ), la Ley Orgánica del Servicio Exterior y diversos instrumentos internacionales relacionados con cooperación judicial. Los resultados evidencian que, aunque existe un marco jurídico amplio que regula estos procedimientos, persisten limitaciones prácticas vinculadas a la dependencia de canales diplomáticos, la falta de uniformidad en los procedimientos y la escasa implementación de herramientas tecnológicas. Estas dificultades han ocasionado el uso frecuente de la citación por carteles como mecanismo alternativo. Se concluye que, si bien ambos instrumentos cumplen una función relevante para evitar la paralización del proceso, resulta necesario fortalecer su aplicación mediante la armonización normativa, la estandarización procedimental y la incorporación de mecanismos tecnológicos que garanticen una tutela judicial efectiva y el respeto al debido proceso
Descargas
Referencias
Asamblea Constituyente del Ecuador. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Registro Oficial No. 449. Montecristi: Ediciones legales.
Asamblea Nacional del Ecuador . (2009). Código Orgánico de la Función Judicial. Registro Oficial Suplemento No. 544. Quito.
Asamblea Nacional del Ecuador. (2015). Código Orgánico General de Procesos. Quito: Corporación de Estudios y Publicaciones.
Cabanellas, G. (1982). Diccionario enciclopédico de derecho usual (14 ed.). Buenos Aires: Heliasta S.R.L. Recuperado el marzo de 29 de 2026, de https://lexenlace.com/wp-content/uploads/2024/08/DICCIONARIO-ENCICLOPEDICO-DE-DERECHO.pdf
Cano Linares, M. Á. (2008). Una aproximación a la cooperación judicial penal en el espacio iberoamericano: aspectos normativos e institucionales. REIB: Revista Electrónica Iberoamericana, 2(2), 43-56.
Carvajal, M. Á. (2014). Manual sobre exhortos o cartas rogatorias. Quito: Cooperacion judicial serie instrumentos.
Congreso Nacional del Ecuador. (2006). Ley Orgánica del Servicio Exterior. Quito: Registro Oficial Suplemento No. 105.
Corte Constitucional del Ecuador. (2010). Sentencia No. 020-10-SEP-CC, Caso No. 0583-09-EP. Quito, Ecuador.
Corte Nacional de Justicia. (2014). Manual sobre exhortos o cartas rogatorias: Gaceta Judicial. Recuperado el 29 de marzo de 2026, de https://www.cortenacional.gob.ec/cnj/images/Produccion_CNJ/Exhortos.pdf
Díaz, J. C. (2020). Reflexiones sobre los principios de celeridad, imparcialidad y eficiencia en el Código General del Proceso. Jurídicas CUC, 16(1), 407–444. https://doi.org/10.17981/juridcuc.16.1.2020.18
Dillon Romero, P. S. (2019). La antinomia entre el principio dispositivo y el principio de celeridad vulnera la seguridad jurídica [tesis de Master, Universidad Autónoma de Los Andes, Ecuador]. https://dspace.uniandes.edu.ec/xmlui/handle/123456789/348?show=full
Espinoza, B. A. (2017). Incorporación de mecanismos de cooperación judicial internacional en la legislación penal ecuatoriana. Revista de la Secretaría del Tribunal Permanente de Revisión, 5(10), 216-226.
Gidi, A., & Zaneti Jr, H. (2019). Effectividad, celeridad y seguridad jurídica: Pequeñas causas, causas no impugnadas y otras materias de simplificación de las decisiones judiciales y de los procedimientos (Effectiveness, Speed, and Legal Certainty: Small Claims, Uncontested Claims, and Simplification of Judicial Decisions and Proceedings). Tendencias Actuales del Derecho Procesal.
Herrera Ortega, F. G. (2023). El debido proceso en materias no penales frente a la citación por medios telemáticos. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(5), 6133-6161.
Jarama Castillo, Z. V., Vásquez Chávez, J. E., & Durán Ocampo, A. R. (2019). El principio de celeridad en el código orgánico general de procesos, consecuencias en la audiencia. Revista Universidad y Sociedad, 11(1), 314-323.
López Ruiz, I., Guevara Ruiz, S. D., & Vallejo Garzón, L. J. (2025). Entre el acatamiento y la resistencia: desafíos en la implementación de las sentencias de la corte interamericana de derechos humanos en américa latina. Justicias, 4(1). Recuperado el 29 de marzo de 2026, de https://revistajusticias.uotavalo.edu.ec/index.php/revista/article/view/108/204
Luna Muñoz, N. O., Sánchez Ramírez, E. A., & González Veintimilla, M. I. (2025). Citación electrónica y su impacto en derecho a la defensa del sistema judicial ecuatoriano. Revista Tribunal, 5(12), 918-930.
Martínez, I. (2023). Sobre los métodos de la investigación jurídica. Revista Chilena de Derecho y Ciencia Política. 14(01). Obtenido de https://dx.doi.org/10.7770/rchdcpv14n1-art312
Murillo, A. M. (2021). La cooperación judicial internacional digital. Revista Iberoamericana de Derecho Informático, 25.
Organización de los Estados Americanos. (1975). Convención Interamericana sobre exhortos o cartas rogatorias. Panama.
Páliz Ibarra, S. J., Zurita Morales, C. A., Balladares Sánchez, C. E., & Alcaciega Ochoa, L. J. (2024). La citación en garantías jurisdiccionales y el principio de formalidad condicionada. Revista Ciencia UNEMI, 17(44), 198-211.
Prado Saldarriaga, V. (2002). La cooperación judicial internacional en materia penal: el estatuto de Roma y la legislación nacional. Agenda Internacional, 8(16), 137-158.
Rodríguez Camacho, M. (2018). La defensa penal eficaz como garantía del debido proceso en Ecuador. Revista Universidad y Sociedad, 10(1), 33-40.
Rodriguez Reyes de Mezoa, M. (2013). La tutela judicial efectiva y la efectividad de la cooperación judicial internacional. DSpace. Recuperado el 29 de marzo de 2026, de https://saber.ucv.ve/jspui/handle/10872/4784
Salinas Siccha, R. (2023). Delitos contra la Administración Pública (6 ed.). Lima: IUSTITIA. Recuperado el 29 de marzo de 2026, de https://libreriasgrijley.com/wp-content/uploads/2023/06/INDICE-delitos-contra-la-adminstracion-6ta-edicion-1.pdf
Sancho Ferrer, A., Fernández Hernández, C., & Boulat, P. (2012). La búsqueda de información jurídica: de los tesauros a la inteligencia artificial. Scire: representación y organización del conocimiento, 73-83.
San Martín Castro, C. (1995). Los nuevos procedimientos auxiliares y juicios especiales incorporados en el Proyecto de Código Procesal Penal. IUS ET VERITAS, (10), 81-95.
Tandazo Ortega, J. A. (2024). La citación en el derecho civil y el derecho a la defensa como garantía del debido proceso. RECIMUNDO: Revista Científica de la Investigación y el Conocimiento, 8(4), 40-50.
Torres, T. (2020). En defensa del método histórico-lógico desde la Lógica como ciencia. 39(2). Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S0257- 43142020000200016&lng=es&tlng=es
Villalta Vizcarra, A. E. (2017). Cooperación jurídica internacional en materia civil y penal. Revista de la Secretaría del Tribunal Permanente de Revisión, 5(10), 98-116.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2026 Henry Bolívar López-Barreto, Carmen Cinthya Torres-Bilbao

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.














