Estrategia didáctica lúdica para el aprendizaje del cálculo con operaciones básicas en séptimo grado

Autores/as

  • Alisson Viviana Córdova-Carrasco Universidad Bolivariana del Ecuador
  • Johanna Alexandra Galeas-Cadena Universidad Bolivariana del Ecuador
  • Gregory Edison Naranjo-Vaca Universidad Bolivariana del Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.51247/st.v7iS1.489

Palabras clave:

proceso de enseñanza aprendizaje de las Matemáticas, cálculo con operaciones básicas, estrategias didácticas lúdicas

Resumen

El presente artículo expone los resultados de una investigación desarrollada en la Unidad Educativa Fiscomisional “Tirso de Molina” con el objetivo de elaborar una estrategia didáctica lúdica para perfeccionar el aprendizaje del cálculo con las operaciones básicas en séptimo grado de la EGB, propuesta de solución al problema científico formulado ¿Cómo perfeccionar el proceso de enseñanza aprendizaje del cálculo con las operaciones básicas en séptimo grado (EGB)?, esta fue motivada por la identificación en la práctica pedagógica profesional de los autores, de insuficiencias en el aprendizaje del cálculo, ocasionadas fundamentalmente por la utilización de métodos tradicionales de enseñanza y el insuficiente uso de las potencialidades didácticas del juego. La investigación se clasifica como aplicada, con un alcance descriptivo y exploratorio y un enfoque mixto; su diseño es no experimental. Para su desarrollo se utilizaron diferentes métodos entre los que se encuentran, la observación, el análisis documental, la entrevista semiestructurada y la prueba pedagógica. Como resultado de la misma se corroboró la eficacia de las estrategias didácticas lúdicas para la enseñanza de las Matemáticas en general y el cálculo con operaciones básicas en particular y se constataron las posibilidades de su generalización en la institución investigada o en otras instituciones similares

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcívar, F. M. & Cevallos, H. A. (2023) Estrategia didáctica para mejorar el dominio de las operaciones básicas matemáticas en Educación Básica Media. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar 7 (6) 8490-8503 https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i6.9381

Aristizábal, J. H., Colorado, H. T. & Gutiérrez, H. (2016) El juego como una estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento numérico en las cuatro operaciones básicas. Revista Sophia 12 (1) 117-125

Arrieta, C. & Conde, G. (2022) Mediación lúdica para fortalecer el pensamiento numérico por medio de la resolución de problemas. Tesis de maestría.

Candray J. C. (2021) Concepciones docentes acerca de los errores que cometen los estudiantes al resolver operaciones básicas con fracciones Revista Paradigma, Vol. LXII, Nro. 1; 130 – 155

Cárdenas, S. M., Loor. M. M., Fernández, K. L. & Ortiz, W. (2024). Estrategia didáctica para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de las operaciones de adición y sustracción en los estudiantes de segundo grado del subnivel elemental. Maestro y Sociedad, 21(1), 300-312. https://maestroysociedad.uo.edu.cu

Castillo, M., Campoverde, M., Monserrath, S., & Riera, J.(2023)Estrategias metodológicas direccionadas a potencializar el cálculo mental como una herramienta para mejorar el desempeño académico en la educación general básica Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar 7(3) https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i3.7001

Castro, V. (2022). Estrategia didáctica para la comprensión de operaciones básicas de cálculo numérico. Master's thesis, Jipijapa-UNESUM.

Coronado, A (2014) Estudio de prevalencia de dificultades de aprendizaje en el cálculo aritmético. Bordón Revista de pedagogía. 66(3) 39-59 DOI: 10.13042/Bordon.2014.66303

Cupuerán, E. R. (2023) La gamificación como estrategia didáctica innovadora para la enseñanza de las matemáticas en básica superior. Tesis de maestría.

Gómez, B (1995) Tipología de los errores en el cálculo mental. Un estudio en el contexto educativo. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas 13 (3), 313-325

Guevara G. A., Madariaga, L., Reyes, C. &. Zuleta, C. (2023) Gamificación para el desarrollo del aprendizaje de las operaciones matemáticas en tercero básico. Información Tecnológica 34(4), 31-44 http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642023000400031

Gibert, R. P., Naranjo, G. E., Siza, S. F. y Gorina, A. (2023). Enseñanza de la Matemática: tendencias didácticas y tecnológicas desde la Educación 4.0. Maestro y Sociedad, 21(1), 1-12. https://maestroysociedad.uo.edu.cu

Hidalgo, E (2019) Tesis de grado. Tesis cd.pdf (uti.edu.ec) http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1298

Jurado L. J., Salcedo, G. P. & Díaz, C. M. (2024). Estrategia didáctica con enfoque de gamificación para el fortalecimiento del aprendizaje en operaciones básicas de matemáticas en estudiantes de quinto grado del Instituto de Promoción Agropecuaria I.P.A Tame, Arauca. Tesis de maestría.

MINEDUC. (2016). Currículo de los niveles de educación Obligatoria. https://educacion.gob.ec/wpcontent/uploads/downloads/2016/03/Curriculo1.pdf

Tipanguano, S. (2017). Las estrategias lúdicas en el desarrollo del aprendizaje significativo en el área de Matemática en los estudiantes de segundo grado de Educación General Básica Tesis de grado. Quinatoa 0503625394.docx (uta.edu.ec)

Azúa, M., & Pincay, E. G. (2019) El juego: actividad lúdico-educativa que fomenta el aprendizaje significativo de operaciones básicas matemáticas. Dominio de las Ciencias 5(1), 377-393

Guzmán, A., Ruiz, J., & Sánchez, G. (2021). Estrategias pedagógicas para el aprendizaje de las operaciones matemáticas básicas sin calculadora. Ciencia y Educación 5(1) 55-74 https://doi.org/10.22206/cyed.2021.v5i1. pp55-74

Flores, D. P., Consuegra, M. A. J., & Sandoval, C. N. (s/f) El material didáctico como recurso de enseñanza para mejorar el cálculo mental de las operaciones básicas en el nivel primario. VIII Congreso Iberoamericano de educación matemática. Libro de actas. ISBN 978-84-945722-3-4, 71-78

Porras, M. (2022). El juego como método didáctico en el aprendizaje de operaciones básicas. Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, 10(1), 52-58. Doi:10.15649/2346030X.2145

Posso, A. E. & González G. (2008). El proceso enseñanza - aprendizaje de las operaciones básicas en matemáticas. Si son operaciones básicas, ¿por qué es tan difícil? Entre Ciencia e Ingeniería Año 2. No. 4 138 - 153

Pujos, L. J. (2021) Estrategias didácticas y el aprendizaje de las operaciones fundamentales. Trabajo de titulación previo a la obtención del Grado Académico de Magíster en Educación Mención Enseñanza de la Matemática. Universidad Técnica de Ambato

Solórzano, D. & Gutiérrez E. V. (2023). Gamificación como estrategia didáctica para el aprendizaje de operaciones básicas con números enteros. MQRInvestigar 7(3), 3950-396

Vargas, N. A. V., Vega, J. A. N., & Morales, F. H. F. (2020). Aprendizaje basado en proyectos mediados por TIC para superar dificultades en el aprendizaje de operaciones básicas matemáticas. Boletin Redipe, 9(3), 167-180

Descargas

Publicado

2024-11-01

Cómo citar

Córdova-Carrasco, A. V., Galeas-Cadena, J. A., & Naranjo-Vaca, G. E. (2024). Estrategia didáctica lúdica para el aprendizaje del cálculo con operaciones básicas en séptimo grado. Sociedad & Tecnología, 7(S1), 16–29. https://doi.org/10.51247/st.v7iS1.489

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a