Enseñar matemáticas a estudiantes de segundo año de Educación General Básica con discapacidad intelectual moderada
DOI:
https://doi.org/10.51247/st.v7iS1.490Palabras clave:
discapacidad intelectual, educación matemática inclusiva, enseñanza de la numeración, enseñanza de la numeración a niños con discapacidad intelectual, recursos didácticos para el aprendizaje de la matemáticaResumen
La investigación se desarrolló en la Unidad Educativa Fiscal Especializada María Manuela Dominga de Espejo y Aldaz del Cantón Samborondón con niños de segundo año de EGB, con el objetivo de elaborar un sistema de recursos didácticos para el aprendizaje de la numeración por estudiantes con discapacidad intelectual moderada, a partir de la constatación en la práctica pedagógica de los autores, de insuficiencias en el aprendizaje de la numeración por estos estudiantes. En su desarrollo se utilizaron métodos teóricos (análisis y síntesis, inducción-deducción, modelación y enfoque de sistema), empíricos (observación, entrevista y prueba pedagógica) y matemáticos (estadística descriptiva), como resultado se elaboró un sistema de recursos didácticos. La valoración de la factibilidad y eficacia del sistema de recursos didácticos se realizó a través del taller con especialistas y el estudio de caso. Los resultados obtenidos corroboraron la eficacia del sistema de recursos didácticos elaborados para el aprendizaje de la numeración de niños con discapacidad intelectual. Por su parte los docentes participantes en el taller de socialización consideraron que el sistema de recursos didácticos es factible de aplicar, se corresponde con los propósitos del currículo y responde a las necesidades de aprendizaje de los niños con discapacidad intelectual
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