Acto administrativo y control de legalidad: elementos, validez y revisión en el derecho administrativo
DOI:
https://doi.org/10.51247/tj.v2i1.943Palabras clave:
acto administrativo; control de legalidad; validez; nulidadResumen
La presente investigación tuvo como objetivo analizar los elementos del acto administrativo y los mecanismos de control de legalidad dentro del derecho administrativo contemporáneo. La metodología empleada correspondió a un enfoque cualitativo de tipo documental, sustentado en una revisión sistemática y narrativa de doctrina, normativa y jurisprudencia especializada. Para la recopilación de información se utilizaron bases de datos académicas como Scopus, Web of Science y SciELO, además de fuentes jurídicas relacionadas con la validez, eficacia y revisión de los actos administrativos. Los resultados evidenciaron que el acto administrativo constituye una manifestación esencial de la actividad estatal y que su validez depende del cumplimiento de elementos fundamentales como competencia, objeto, motivación, finalidad y forma. Asimismo, se identificó que los mecanismos de control de legalidad, tales como los recursos administrativos, el control judicial y la revisión de oficio, cumplen una función indispensable para garantizar el respeto al principio de juridicidad y la protección de los derechos de los administrados. Se concluyó que el fortalecimiento de los mecanismos de control y revisión administrativa resulta fundamental frente a los desafíos contemporáneos derivados de la digitalización administrativa y la creciente complejidad normativa, permitiendo consolidar una administración pública transparente, eficiente y sometida plenamente al ordenamiento jurídico
Descargas
Referencias
Abarca Santillán, V. K. (2021). LA FALTA DE DETERMINACIÓN NORMATIVA SOBRE LA ANULABILIDAD EN EL CÓDIGO ORGÁNICO ADMINISTRATIVO. Debate Jurídico Ecuador, 4(3), 169–187. Recuperado a partir de https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/DJE/article/view/2544
Abruña Puyol, A. (2016). Sobre el así denominado concepto estricto de acto administrativo. Foro Jurídico, (15), 250-271.
Acevedo, H. (2024). Regulación de las dificultades del acto administrativo en la carrera administrativa en Colombia. [Tesis de grado. Universidad Libre de Colombia]. URI: https://hdl.handle.net/10901/29357
Agudo González, J. (2013). Actuación material e informalidad. El ejemplo de la concertación con la Administración. Revista Aragonesa De Administración Pública, (41-42), 123–172. https://doi.org/10.71296/raap.214
Alsina, L. L. (1961). La revisión de oficio de los actos administrativos. Revista de administración pública, (34), 53-98.
Arana, J. R. (2009). Aproximación al derecho administrativo constitucional. Universidad Externado.
Araujo-Juarez, J. (2023). El acto administrativo. Ediciones Olejnik.
Arellano García, C. (2001). Métodos y técnicas de la investigación jurídica. Porrúa, México
Barba Tamayo, E. P., Lluguin Valdiviezo, A. F., Castillo Yungan, L. A., & Guanolema Cabay, L. A. (2024). La Invalidez del Acto Administrativo en el Ecuador. Estudios Y Perspectivas Revista Científica Y Académica, 4(1), 304–327. https://doi.org/10.61384/r.c.a.v4i1.101
Brewer Carias, A. R. (2019). Acto administrativo: estudios. Ediciones Olejnik. https://www.torrossa.com/it/resources/an/5595517
Camacho Cépeda, G. C. (2019). La eficacia del acto administrativo. Revista de la Facultad de Derecho de México, 69(274-1), 63-100. http://dx.doi.org/10.22201/fder.24488933e.2019.274-1.69905
Carretero Pérez, A. (1969). Causa, motivo y fin del acto administrativo. Revista de administración pública, (58), 127-148.
Cassagne, J. C. (2023). El acto administrativo: teoría y régimen jurídico. Ediciones Olejnik.
Celis Vela, D. A. (2024). Noción estándar de acto administrativo en la cultura jurídica: Desafíos conceptuales. Revista de Derecho Administrativo, (40).
Chamba Villavicencio, D. T., Sánchez Armijos, M. E., Moncayo Cuenca, R. P., & Sarmiento Vélez, J. C. (2019). El Acto Administrativo en el Código Orgánico Administrativo. Sur Academia: Revista Académica-Investigativa De La Facultad Jurídica, Social Y Administrativa, 6(11), 66–75. Recuperado a partir de https://revistas.unl.edu.ec/index.php/suracademia/article/view/533
Díaz-Diez, C. A. (2019). Significados del acto administrativo en la jurisprudencia de la Corte Constitucional. Estudios Socio-Jurídicos, 21(2), 259-291.
Fernández Lozano, R. (1984). LA CONFIGURACION DEL ACTO ADMINISTRATIVO COMO OBJETO DEL RECURSO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO. Revista de Estudios de la Administración Local y Autonómica, 73-90.
Fernández, T. R. (2019). La nulidad de los actos administrativos. Ediciones Olejnik, https://www.torrossa.com/it/resources/an/5594863
Flores Rivas, J. C. (2017). La potestad revocatoria de los actos administrativos. Revista de derecho (Coquimbo), 24(1), 193-224.
Gallardo Castillo, M. J., & Fernández-Castanys, M. L. R. (2011). Reflexiones en torno a la revisión de oficio de los actos administrativos. REGAP: Revista galega de administración pública, 1(42), 249-260.
García, J., & García, E. (1991). Los actos administrativos. Madrid: Civitas.
García, J., & García, E. (1991). Los actos administrativos. Madrid: Civitas.
Garrido Falla, F. G. (1955). Los motivos de impugnación del acto adminsitrativo. Revista de administración pública, (17), 11-87.
Gordillo, A. (2007). Tratado de derecho administrativo: el acto administrativo (Vol. 3). Agustín Gordillo.
Guardáis Ondarza, G. (2002). El control de legalidad y la eficiencia y eficacia como principios jurídicos fiscalizables. Pro Jure Revista de Derecho-Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, (23). pp., 323-341
Güechá-Medina, C. N. (2017). La noción de acto administrativo: un análisis desde la discrecionalidad en la actuación de la Administración. Opinión Jurídica, 16(31), 25-48.
Haro Bravo, J. E., & Rojas Granizo, M. C. (2025). La Falta de los Requisitos Fundamentales dentro del Acto Administrativo y su Incidencia Legal. Revista Científica De Salud Y Desarrollo Humano, 6(1), 01–17. https://doi.org/10.61368/r.s.d.h.v6i1.463
Hernández Mendible, V. (2024). Invalidez del acto administrativo. Hernández-Mendible, V.(Coord.); Décimo aniversario de la ley N° 107-13, Que regula los derechos de las personas en sus relaciones con la administración y de procedimiento administrativo. LIBRERÍA JURÍDICA INTERNACIONAL, S. R. L.
Ibáñez Najar, J. E. (2003). Alcance y límites de las potestades reguladora y reglamentaria: la división de competencias existente entre la ley y el acto administrativo normativo, sea regulador o reglamentario. Vniversitas, (106), 10-93.
Iglesias Sevillano, H. (2022). Acto administrativo y derecho global: aspectos problemáticos. Revista de administración pública, (219), 137-164.
Laplacette, C. J. (2017). Constitución Nacional e imprescriptibilidad de la acción de nulidad de actos administrativos. La Ley.
León Luna, L. M. (2015). ¡Exijo una Explicación!. La Importancia de la Motivación del Acto Administrativo. Derecho & Sociedad, (45), 315–319. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/15249
Macías Velásquez, J. F., & Ponce Posligua, F. J. (2022). El principio de juridicidad como garantía del procedimiento administrativo disciplinario. [Tesis de grado. Universidad de Sam Gregorio, Portoviejo, Ecuador]. URI: http://repositorio.sangregorio.edu.ec:8080/handle/123456789/2570
Mairal, H. A. (1984). Control judicial de la Administración Pública (Vol. 1). Buenos Aires: Depalma.
Martínez Montenegro, I. (2023). Sobre los métodos de la investigación jurídica. Revista chilena de derecho y ciencia política, 14.
Martorell, A. G. (1958). Eficacia del acto administrativo. Revista de administración pública, (25), 159-180.
Molina Betancur, C. M. (2002). El control de la legalidad de los actos administrativos en Colombia. Opinión Jurídica: Publicación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Medellín, 1(2), 4.
Morón Urbina, J. C. (2001). Los actos administrativos en la nueva Ley del Procedimiento Administrativo General. Derecho & Sociedad, (17), 242-257.
Muñoz Jiménez, G. (1992). La declaratoria oficiosa de nulidad absoluta en los contratos administrativos. Revista de Ciencias Jurídicas, (73).
Ortega-Ruiz, L. G. (2018). El acto administrativo en los procesos y procedimientos. Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2018.
Pérez Carrillo, J. R. (2025). Bases conceptuales y metodológicas para el diseño y elaboración del estado del arte en la investigación jurídica. Revista Especializada en Investigación Jurídica, (17), 1-20.
Pérez Ortiz, R. E. (2013). Eficacia y validez del acto administrativo. [Tesis de Master, Universidad Nacional de Colombia]. URI: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12215
Pérez, J. G. (1960). Los recursos administrativos. Documentación Administrativa, (34).
Pierri Arrau, P. (1980). Control del acto administrativo, recursos administrativos. Recurso contencioso administrativo. Pro Jure Revista de Derecho-Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, (4).
Rodríguez Manrique, C. (2021). Nulidad de oficio de los actos administrativos. Ius Et Praxis, (053), 151-173.
Rodríguez-Ocaña, R. (2020). El Control Judicial del Principio de Proprocionalidad en los Actos Administrativos. Ius Canonicum, 60, 853.
Rojas Barrientos, S. R. (2023). Sistematización de los defectos en la forma del acto administrativo: revisión de literatura integrativa. Derecho PUCP, (90), 317-357.
Sabalua, F. M. (2015). Breves consideraciones sobre la finalidad del acto administrativo y la desviación de poder. Cartapacio de Derecho: Revista Virtual de la Facultad de Derecho, (27), 40.
Sánchez, M. E. (2015). Eficacia y validez del acto administrativo electrónico: Una perspectiva en el derecho comparado de Colombia y España. Universidad Católica de Colombia.
Sarlo, O. (2006). El marco teórico en la investigación dogmática. Observar la ley: ensayos sobre metodología de la investigación jurídica, 175-208.
Stortoni, G. (2003). El acto administrativo informático. Documentación administrativa, Numero, 267-268, pp., 79-88
Tardío Pato, J. A. (2022). La incidencia de la digitalización en los procedimientos administrativos. Thomson Reuter
Tavera, Z. M. F. (2014). Problemas de eficacia en actos administrativos expedidos por medios electrónicos. In Vestigium Ire, 5(1). Recuperado a partir de https://revistas.santototunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/608
Vallejo Mejía, J. (1984). El acto administrativo. Estudios de derecho, 43(105), 220-262.
Villacís de la Cueva, F. J. (2021). La impugnabilidad de actos administrativos por medio del recurso de apelación: naturaleza jurídica y eficacia. [Tesis de grado, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Quito, Ecuador]. URI: https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/27992
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Guido Miguel Ramírez-López (Author)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Términos de la licencia
Los contenidos publicados en la Revista Tribunal de Justicia se encuentran bajo la licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Mediante esta licencia, los autores y la revista permiten a cualquier usuario:
- Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar: remezclar, transformar y construir a partir del material publicado.
Estas acciones pueden realizarse para cualquier propósito, incluso comercial, sin necesidad de solicitar autorización previa, siempre que se cumplan las condiciones establecidas.
Condiciones de la licencia
El uso de los contenidos está sujeto a las siguientes obligaciones:
- Atribución adecuada:
Se debe reconocer de manera clara la autoría original, incluyendo los nombres de los autores y la referencia completa del artículo. - Reconocimiento de la fuente:
Se deberá indicar que el trabajo fue publicado originalmente en la Revista Tribunal de Justicia. - Enlace a la licencia:
Se debe incluir el enlace a la licencia CC BY 4.0:
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ - Indicación de cambios:
En caso de modificación, adaptación o reutilización parcial, se deberá especificar claramente la naturaleza de los cambios realizados.
Alcance de la licencia
La licencia CC BY 4.0 no restringe:
- El uso académico, científico o educativo
- La difusión en repositorios o plataformas digitales
- La reutilización en obras derivadas
Limitaciones
La licencia no exime del cumplimiento de:
- Derechos morales de los autores
- Normas de integridad académica
- Legislación vigente en materia de propiedad intelectual
Criterio editorial:
El uso de licencias abiertas con atribución obligatoria garantiza la circulación del conocimiento, la visibilidad internacional de las publicaciones y el cumplimiento de estándares exigidos por sistemas de indexación de alto impacto.
