Tecnologías de la información geográfica y su aplicabilidad en la enseñanza-aprendizaje de la Geografía
DOI:
https://doi.org/10.51247/pdlc.v2i1.298Palabras clave:
Geografía, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Tecnologías de la Información Geográfica, Sistemas de Información GeográficaResumen
El objetivo de este ensayo es analizar la aplicabilidad de las tecnologías de la información geográfica en la enseñanza y aprendizaje de la Geografía; para ello se realizó un estudio descriptivo de tipo revisión bibliográfica sustentado en los métodos: análisis de contenido, revisión documental y hermenéutico. Entre los principales hallazgos se encuentra: la conceptualización de las Tecnologías de la Información Geográfica, como un conjunto de conocimientos y recursos tecnológicos para el estudio de la Geografía, las que forman parte de las tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Entre estas tecnologías se encuentra los Sistemas de Información Geográfica compuestos por una serie de software y hardware que permiten la obtención, almacenamiento, tratamiento y transmisión de datos espaciales para la toma de decisiones en materia espacial. Existen múltiples recursos tecnológicos para la enseñanza de la Geografía; entre ellos: Google Earth, storytelling, drones y videojuegos. Las principales barreras para la implantación de las tecnologías para la enseñanza y aprendizaje de la Geografía son: disponibilidad limitada de estos medios, carencia de proyectos, estrategias y metodologías para el uso de las tecnologías, falta de una cultura digital en los centros educativos, limitada formación tecnológica de los docentes.
Descargas
Citas
Aguirre Gamboa, P. D. C. (2018). Las TIC en la gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje en el área Comunicación Organizacional: licenciatura en Ciencias de la Comunicación. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(16), 764-788.
Alcaraz, R. & Tonda, E. (2020). Motivación y emociones en los nuevos materiales didácticos para la enseñanza de la geografía: Storytelling. ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 35(2), (177-133).
Arab, E. & Díaz, A. (2015). Impacto de las redes sociales e internet en la adolescencia: aspectos positivos y negativos. Revista Médica Clínica Las Condes 26(1), 7-13. DOI: https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2014.12.001
Buzo, I. (2015). Posibilidades y límites de las TIC en la enseñanza de la geografía. Ar@cne: Revista electrónica de recursos en internet sobre geografía y ciencias sociales, (195), 1-21.
Cabero, J. (1998). Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones educativas. En: Lorenzo, M. y otros (coords). Enfoques en la organización y dirección de instituciones educativas formales y no formales (pp. 197-206). Granada: Grupo Editorial Universitario.
Fernández-Cruz, F. J. y Fernández-Díaz, M. J. (2016) Los docentes de la Generación Z y sus competencias digitales. Comunicar, 46(24), 97-105.
Espinoza Freire, E. E., Jaramillo Martínez, M., Cun Jaramillo, J., & Pambi Encalada, R. (2018). La implementación de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 1(3), 10-17.
Espinoza Freire, E. E. (2018). Gestión del conocimiento mediado por tic en la Universidad Técnica de Machala. Fides et Ratio-Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia, 16(16), 199-219.
García, A. & García, J. (2017). Aplicaciones Didácticas de las TIC´s a la enseñanza de la Geografía en Secundaria: El estudio de la población española a través del paisaje. REIDOCREA, 6(4), (37-49).
Gómez, I. (2016). La didáctica de la Geografía y las TIC: nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje. En: Álvarez, J.; Company, S.; y Tortosa M. (Coords.), Innovaciones metodológicas en docencia universitaria: resultados de investigación (pp. 839-849). Universidad de Alicante.
Gómez Trigueros, I. (2010). Análisis del paisaje físico y humano de la provincia de Alicante: Google Earth como herramienta docente en las clases de Geografía. GeoGraphos: Revista Digital para Estudiantes de Geografía y Ciencias Sociales, 1(1), 1-25.
Granda Asencio, L. Y., Espinoza Freire, E. E. & Mayon Espinoza, S. E. (2019). Las TIC como herramientas didácticas del proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Conrado, 15(66), 104-110.
Manzo Yanangómez, J. R., & Jaramillo Alba, J. A. (2021). Los mapas temáticos para la enseñanza de la geografía física a nivel escolar. Sociedad & Tecnología, 4(1), 56–64. https://doi.org/10.51247/st.v4i1.76
Herrera Ávila, D. (2012). Nuevas tecnologías y educación geográfica: el reto actual. Zona Próxima( 17), 212-223. https://www.redalyc.org/pdf/853/85324721014.pdf
Inarejos, J. (2017). Guía docente para la enseñanza de la Geografía y la Historia en Educación Infantil. Universidad de Extramadura: Colección manuales uex-108.
Islas, C. (2017). La implicación de las TIC en la educación: Alcances, Limitaciones y Prospectiva. Ride: Revista Iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo, 8(15), 1-15.
Lázaro, M. (2011). Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la geografía. En: Pérez, V. y Molina, J. (ed). GEOGRAFÍA: retos ambientales y territoriales (279-286). Universidad de Alicante.
Luque, A. & Redondo, C. (2017). Los videojuegos de plataforma móvil en educación primaria: una herramienta para el aprendizaje geográfico. En Câmara, A.; Lemos, E. y Magro, M. (Coords.), Educação Geográfica na Modernidade Líquida (pp. 158-168). Associação de Professores de Geografía.
Macía, X., Rodríguez, F. & Armas, F. (2017). Cartografía temática y recursos TIC en la enseñanza y aprendizaje de la Geografía regional de Europa. REIDICS: Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, (1), 71-85.
Marca Fajardo, G. M., Valarezo Romero, C. P., & Suárez Álvarez, M. L. (2021). El trabajo colaborativo para la enseñanza-aprendizaje de la Geografía. Sociedad & Tecnología, 4(S1), 174–186. https://doi.org/10.51247/st.v4iS1.126
Martín, J., Vázquez, M. & Pérez, H. (2017). El uso del dron (drone) como recurso didáctico en geografía: experiencia en el aula. En: Câmara, A., Lemos, E. y Magro, M. (Coords.), Educação Geográfica na Modernidade Líquida (pp. 146-157). Associação de Professores de Geografía.
Peralta Lara, D. C., & Guamán Gómez, V. J. (2020). Metodologías activas para la enseñanza y aprendizaje de los estudios sociales. Sociedad & Tecnología, 3(2), 2–10. https://doi.org/10.51247/st.v3i2.62
Quena, R. (2020). Estrategia motivacional para elevar el rendimiento académico en geografía en una escuela superior en Bolivia. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de La Educación, 4(16), (415–431).
Rey, A. (2018). Evolución de las TIC en la Educación y su uso en Geografía. (Tesis de Grado) Universidad de Valladolid. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/35217
Rodríguez García, L. R., & Magdalena Benedito, J. R. (2016). Perspectiva de los jóvenes sobre seguridad y privacidad en las redes sociales. Icono 14(1), 24-49.
UNESCO. (2018). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Educación. http://www.unesco.org/new/es/havana/areas-of-action/education/tic-en-la-educacion/
Villacres Arias, G. E., Espinoza Freire, E. E., & Rengifo Ávila, G. K. (2020). Empleo de las tecnologías de la información y la comunicación como estrategia innovadora de enseñanza y aprendizaje. Revista Universidad y Sociedad, 12(5), 136-142.
Zappettini, M., Zilio, C., Lértora, L. & Cartur, C. (2009). La enseñanza de la Geografía con la incorporación de nuevas tecnologías: Google Earth. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata: Argentina. (1-9).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Sandra Verónica Orellana Puente, Lesly Katherin Farfan Farfan, Maria Jose Benavides Aponte

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.








