Editorial

Autores/as

  • Jorge Luis León-González Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.51247/e.v1i3.858

Palabras clave:

Educación, Evaluación, didáctica, metodologías activas

Resumen

La innovación pedagógica se ha consolidado como un eje fundamental para responder a las demandas educativas de una sociedad caracterizada por la transformación tecnológica, la complejidad social y la necesidad de desarrollar competencias integrales en los estudiantes. En este contexto, las metodologías activas han adquirido una relevancia creciente al promover procesos de aprendizaje centrados en el estudiante, favoreciendo la participación, la autonomía, el pensamiento crítico y la construcción colaborativa del conocimiento. El presente número de EDUNEXA. Revista de Investigación en Educación reúne investigaciones que analizan diversas estrategias innovadoras, entre ellas el aprendizaje basado en problemas, el aula invertida, la gamificación, el aprendizaje colaborativo, el diseño instruccional centrado en el estudiante y la evaluación de metodologías activas. Los trabajos presentados evidencian el potencial transformador de estas propuestas para mejorar los resultados de aprendizaje y fortalecer la calidad educativa. Asimismo, destacan la necesidad de consolidar prácticas pedagógicas flexibles, inclusivas y orientadas al desarrollo integral de los estudiantes

Referencias

Barrios Palacios, Y. D., Guerrero Ávila, Z. E., Albán Defilippi, M. T., & Marín Ube, S. E. (2022). La gamificación como estrategia de enseñanza-aprendizaje en la educación superior. Universidad Y Sociedad, 14(S6), 47–55. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3432

Espinoza Freire, E. E. (2021). El aprendizaje basado en problemas, un reto a la enseñanza superior. Conrado, 17(80), 295-303.

Rivadeneira Pacheco, J. L., Lozano Larrea, R. N., Orellana Intriago, C. E., & Medrano Freire, E. L. (2024). Innovación del proceso de enseñanza-aprendizaje a través de metodologías activas y evaluación por competencias a nivel curricular. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 9(1), 717-736.

Rodríguez Jiménez, J. M., Pérez Ochoa, M. E., & Ulloa Guerra, O. (2021). Aula invertida y su impacto en el rendimiento académico: una revisión sistematizada del período 2015-2020. Edmetic, 10(2), 1-25.

Silva-Quiroz, J., Fernández Serrano, E., & Astudillo Cavieres, A. (2016). Modelo interactivo en red para el aprendizaje: hacia un proceso de aprendizaje online centrado en el estudiante. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (49), 225-238.

Tarco Sánchez, L. M. (2022). Aprendizaje colaborativo en entornos virtuales. UCV-SCIENTIA, 14(1), 68-79.

Descargas

Publicado

2024-09-01

Artículos similares

1-10 de 20

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.