La falta de regulación del incorrecto uso de licencias de conducir en el Ecuador

Autores/as

  • Jean Jorge Quezada Universidad Técnica de Machala
  • Cristhian Armando Asanza Romero Universidad Técnica de Machala
  • Gabriel Yovany Suqui Romero Universidad Técnica de Machala

DOI:

https://doi.org/10.51247/st.v4iS2.166

Palabras clave:

Licencia de conducir, tipos de vehículos, Derecho penal, Derecho administrativo, contravención de tránsito

Resumen

Dentro del sistema de obtención de licencias en el Ecuador, los conductores van adquiriendo progresivamente habilidades que les permiten utilizar vehículos de mayor complejidad conforme avanza su capacitación. Bajo esta modalidad, se sobreentiende lógicamente que un conductor de vehículos pesados sabe conducir toda la gama de vehículos que están por debajo de éste. Sin embargo, el COIP sanciona como contravención la conducción de vehículos con licencias diferentes a las necesarias, cuando lo correcto sería el uso de licencias inferiores a la necesaria. En este contexto se realizó este estudio descriptivo tipo revisión documental con enfoque cualitativo, que tiene como objetivo analizar la falta de regulación del incorrecto uso de licencias de conducir en el Ecuador; en su cumplimiento se aplicaron los métodos: exegético, revisión bibliográfica y revisión documental, así como la técnica de análisis de contenido, lo que permitió analizar los principales cuerpos normativos del ordenamiento jurídico ecuatoriano que regulan la materia de tránsito, concluyendo que el sistema normativo ecuatoriano en materia de tránsito es completo y complejo, pero necesita de pequeñas reformas para así lograr un mejor cumplimiento y respeto de las leyes de tránsito.

Citas

ANT. Agencia Nacional de Tránsito. (2021). Estadísticas de siniestros de tránsito. https://www.ant.gob.ec/index.php/estadisticas

Castañeda Junco, R. (2015). Las sanciones en las contravenciones de tránsito vulneran el principio de proporcionalidad. (Tesis de Grado). Universidad Regional Autónoma de Los Andes. https://dspace.uniandes.edu.ec/bitstream/123456789/1534/1/TUBAB023-2015.pdf

Constante Tipán, N. (2017). Accidentes de Tránsito producidos por Imprudencia y Negligencia de Conductores y Peatones en la Avenida Simón Bolívar del DMQ, Año 2016. (Tesis de Grado). Universidad Central del Ecuador. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/13253/1/T-UCE-0013-Ab-167.pdf

De La Paz López, M. (2018). Riesgo permitido y responsabilidad penal. (Tesis de Grado). Universidad de la Laguna. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/9549/Riesgo%20permitido%20y%20responsabilidad%20penal.pdf;jsessionid=D9554852B63C4FAE94208E7C5E28CDF3?sequence=1

De La Torre Saravino, N. (2017). Problemas socioeconómicos en personas privadas de libertad a causa de contravenciones graves de tránsito. (Tesis de Grado). Universidad San Francisco de Quito. https://repositorio.usfq.edu.ec/bitstream/23000/7050/1/135202.pdf

Durán Chávez, C. E., & Henríquez Jiménez, C. D. (2021). Principio de objetividad previsto en el código orgánico integral penal. Relación con el debido proceso. Sociedad & Tecnología, 4(S1), 159–173. https://doi.org/10.51247/st.v4iS1.121

Ecuador. Asamblea Nacional (10 de febrero de 2014). Código Orgánico Integral Penal, COIP. Registro Oficial Suplemento 180. Quito. Ecuador.

Ecuador. Asamblea Nacional Constituyente (7 de agosto del 2008;). Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, Registro Oficial Suplemento No. 398. Quito. Ecuador.

Enríquez, G. (2010). Causas que generan los altos índices de contravenciones de tránsito en la Ciudad de Tulcán y sus consecuencias. (Tesis de Máster). Universidad Central del Ecuador – Universidad Técnica del Norte. http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/312

Espinoza Freire, E. E. (2020). La investigación cualitativa, una herramienta ética en el ámbito pedagógico. Conrado, 16(75), 103-110.

Figueroa Arévalo, B. E., & Suqui Romero, G. Y. (2021). El principio de favorabilidad frente a nuevos procedimientos del Código Orgánico Integral Penal. Sociedad & Tecnología, 4(S1), 240–255. https://doi.org/10.51247/st.v4iS1.133

González Castro, J. (2008). Teoría del Delito. Programa de Formación Inicial de la Defensa Pública. Costa rica: Editorama. https://www.corteidh.or.cr/tablas/27646.pdf

Jarrín, I. (2019). Impugnaciones en las contravenciones de tránsito. Portal Web Derecho Ecuador. https://www.derechoecuador.com/impugnaciones-en-las-contravenciones-de-transito

Loaiza Martínez, D. (2017). La aplicación del procedimiento abreviado y la suspensión condicional de la pena en los delitos de tránsito ¿Doble beneficio para el infractor? (Tesis de Grado). Universidad Internacional SEK. https://repositorio.uisek.edu.ec/bitstream/123456789/2369/1/Tesis%20final%7D.pdf

Molina Calderón, P. (2012). Reforma de la Ley de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial, cambios significativos, e inconstitucionalidades en relación a las contravenciones. (Tesis de Grado). Universidad del Azuay. http://dspace.uazuay.edu.ec/bitstream/datos/1342/1/09566.pdf

Morales Íñiguez, V. (2016). La Contravención de Tránsito de Primera Clase determinada en el artículo 386 numeral 2 del COIP, en el Distrito Metropolitano de Quito, año 2015. (Tesis de Grado). Universidad Central del Ecuador. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/8239

Ocampo Suárez-Valdés, G. (2011). Prevención de accidentes de tráfico. In Prevención de deficiencias (pp. 375-400). Observatorio Estatal de la Discapacidad. http://riberdis.cedd.net/bitstream/handle/11181/2969/Prevencion_de_accidentes_de_trafico.pdf;jsessionid=B98167DA6CC798BC91FA55B3DF7B1B7D?sequence=1

Paca Padilla, J. (2019). La aplicación de la teoría del delito en las sentencias condenatorias emitidas dentro del procedimiento directo del año 2016 por los jueces de la Unidad Judicial Penal del cantón Riobamba. (Tesis de Maestría). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/6701/1/T2908-MDPE-Paca-La%20aplicaci%C3%B3n.pdf

Medina Peña, R., Valarezo Román, J., & Romero Romero, C. D. (2021). Fundamentos epistemológicos del neoconstitucionalismo Latinoamericano. Aciertos y desaciertos en su regulación jurídica y aplicación práctica en Ecuador. Sociedad & Tecnología, 4(S1), 213–225. https://doi.org/10.51247/st.v4iS1.130

Pérez, D. (2018). Conducción de vehículos: un riesgo permitido. Portal Web Derecho Ecuador. https://www.derechoecuador.com/conduccion-de-vehiculos-un-riesgo-permitido

_______ (2020a). Circunstancias agravantes en accidentes de tránsito. Portal Web Derecho Ecuador. https://www.derechoecuador.com/circunstancias-agravantes-en-accidentes-de-transito

_______ (2020b). Ley de Tránsito después del COIP. Portal Web Derecho Ecuador. https://www.derechoecuador.com/-ley-de-transito-despues-del-coip

Presidencia de la República del Ecuador (25 de junio de 2012). Reglamento a Ley de Transporte Terrestre Transito y Seguridad Vial. Decreto Ejecutivo 1196. Registro Oficial Suplemento 731. Quito. Ecuador

RAE. Real Academia Española. (2021). Definición de conducir. https://dle.rae.es/conducir?m=form

___________________ (2021). Definición de diferente. https://dle.rae.es/diferente?m=form

___________________ (2021). Definición de exigible. https://dle.rae.es/exigible?m=form

Sánchez Ferreira, E. (2012). Hacia un análisis sociológico de la siniestrabilidad vial. Aposta. Revista de Ciencias Sociales, (52), 1-18.

Toscano Izurieta, J. (2014). Causas de las infracciones a la Ley de Tránsito en el Distrito Metropolitano de Quito. (Tesis de Grado). Universidad Central del Ecuador. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/5129/1/T-UCE-0013-Ab-327.pdf

Vega Arrieta, H. (2016). Análisis gramatical del tipo penal. Justicia, (29), 53-71

Descargas

Publicado

2021-10-15

Cómo citar

Quezada, J. J., Asanza Romero, C. A., & Suqui Romero, G. Y. (2021). La falta de regulación del incorrecto uso de licencias de conducir en el Ecuador. Sociedad &Amp; Tecnología, 4(S2), 500–515. https://doi.org/10.51247/st.v4iS2.166