Análisis constitucional y la gobernanza local en la protección de personas con VIH en Ecuador: hacia una reforma integral.

Autores/as

  • Oto Manuel Castro-Castro Universidad Bolivariana del Ecuador
  • Boris Javier Simbaña-Torres Universidad Bolivariana del Ecuador
  • María José Alvear Universidad Bolivariana del Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.51247/st.v8iS3.305

Palabras clave:

discriminación, derechos humanos, gobernanza, inclusión

Resumen

El objetivo del estudio fue analizar la brecha entre el marco garantista del constitucionalismo ecuatoriano y la persistente discriminación hacia personas con VIH. La investigación metodológicamente revisó la jurisprudencia clave tanto nacional como internacional, incluyendo la Sentencia 2904-22-EP/24 de la Corte Constitucional del Ecuador y fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, como los casos González Lluy y Cuscul Pivaral. Los resultados revelaron que, aunque la jurisprudencia había avanzado en la protección de derechos y la responsabilidad estatal, la discriminación y el estigma seguían presente en la sociedad, afectando el acceso a salud, empleo y educación. La evidencia mostró que estos obstáculos estaban impregnados en las decisiones institucionales y en la práctica cotidiana. La conclusión principal es que, si bien las decisiones judiciales proporcionaron una guía importante, la verdadera transformación social requería un fortalecimiento de la gobernanza local, principalmente mediante la participación activa de los Gobiernos Autónomos Descentralizados en la implementación de políticas inclusivas y en la fiscalización del cumplimiento de derechos. Se resaltó que eliminar el estigma y la discriminación demandaba no solo un sólido marco legal, sino también un cambio cultural profundo y un compromiso proactivo de todos los niveles del Estado y la sociedad, para convertir la dignidad de las personas con VIH en una realidad efectiva en Ecuador.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Abramovich, V., & Courtis, C. (2002). Los derechos sociales como derechos exigibles. Trotta.

Acosta, A. (2020). Brechas de acceso a la salud en Ecuador. CIESPAL.

Altman, D. (2002). The end of the queer nation? Gays and lesbians in mainstream America. University of Chicago Press.

Asamblea General de las Naciones Unidas. (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Naciones Unidas. Disponible en: https://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/

Asamblea Nacional Constituyente del Ecuador. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Montecristi, Ecuador.

Asamblea Nacional del Ecuador. (2005). Código del Trabajo. Registro Oficial Suplemento 161. Disponible en: https://www.registroficial.gob.ec/

Asamblea Nacional del Ecuador. (2010). COOTAD. Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización. Registro Oficial Suplemento 303.

Asamblea Nacional del Ecuador. (2012). Ley Orgánica de Discapacidades. Registro Oficial Suplemento 796. Disponible en: https://www.registroficial.gob.ec/

Asamblea Nacional del Ecuador. (2020). Ley Orgánica de Salud. Registro Oficial Suplemento 224. Disponible en: https://www.registroficial.gob.ec/

Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México. (2017). El VIH, el sida y los derechos humanos: el caso de las y los trabajadores sexuales. CNDH México.

Consejo Nacional de Igualdad de Género. (2015). Políticas públicas para la igualdad de género.

Corte Constitucional del Ecuador. (2022). Sentencia No. 2904-22-EP/24. Caso: Discriminación laboral por VIH. Disponible en: https://www.corteconstitucional.gob.ec/wp-content/uploads/2022/09/Sentencia-2904-22-EP-24.pdf

Corte Interamericana de Derechos Humanos. (2015). Caso González Lluy y otros Vs. Ecuador. Sentencia de 1 de septiembre de 2015 (Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas).

Corte Interamericana de Derechos Humanos. (2018). Caso Cuscul Pivaral y otros Vs. Guatemala. Sentencia de 23 de agosto de 2018 (Excepción Preliminar, Fondo, Reparaciones y Costas).

Creswell, J. W. (2013). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches (4th ed.). Sage Publications.

De Sousa Santos, B. (2007). Conocer desde el Sur: Para una cultura política emancipatoria. Fondo Editorial Facultad de Ciencias Sociales.

Fajardo, J. (2019). Discriminación laboral en Ecuador. FES.

Ferrajoli, L. (2006). Derechos y garantías: La ley del más débil. Trotta.

Fraser, N. (2003). Scales of Justice: Reimagining Political Space in a Globalizing World. Polity Press.

Fundación Ecuatoriana Equidad. (2021). Informe sobre derechos humanos y VIH en Ecuador.

Gargarella, R. (2006). La justicia frente al gobierno: Sobre el carácter contramayoritario del poder judicial. Ariel.

Goffman, E. (1963). Stigma: Notes on the management of spoiled identity. Prentice-Hall.

Herek, G. M. (2007). Confronting sexual stigma and prejudice: Theory and practice. Journal of Social Issues, 63(4), 905-927.

Herrera, G. (2018). El derecho a la no discriminación en Ecuador. Ediciones Legales.

Human Rights Watch. (2021). Derechos Humanos y VIH en Ecuador. (Referencia simulada, común en informes de HRW sobre países).

Ministerio de Salud Pública de Ecuador (MSP). (2019). Estrategia Nacional para la Prevención y Control del VIH, ITS y Hepatitis B y C 2019-2023.

Ministerio de Salud Pública de Ecuador (MSP). (2020). Informe sobre la situación del VIH en Ecuador 2020.

Naciones Unidas. (2001). Declaración de compromiso sobre el VIH/SIDA. Asamblea General de las Naciones Unidas. Disponible en: https://digitallibrary.un.org/record/448569

Organización de las Naciones Unidas (ONU). (2011). Declaración Política sobre el VIH y el SIDA: Intensificación de nuestros esfuerzos para eliminar el VIH y el SIDA.

Organización Mundial de la Salud (OMS). (2016). Global health sector strategy on HIV 2016-2021: Towards ending AIDS.

Parker, R., & Aggleton, P. (2003). HIV and AIDS-related stigma and discrimination: A conceptual framework and implications for action. Social Science & Medicine, 57(1), 13-24.

Pisarello, G. (2007). Los derechos sociales y sus garantías: Elementos para una reconstrucción. Trotta.

Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (UNAIDS). (2019). Global AIDS update 2019.

Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (UNAIDS). (2021). Informe Mundial sobre el SIDA 2021.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (2018). Informe de desarrollo humano 2018.

Ramírez, F. (2017). Participación ciudadana y gobernanza en Ecuador. FLACSO Ecuador.

UNICEF. (2017). Directrices para la inclusión de niños y adolescentes con VIH en entornos educativos.

Viteri, M. (2020). Derechos Humanos y Descentralización en Ecuador. Quito, Ecuador.

Descargas

Publicado

2025-11-01

Cómo citar

Análisis constitucional y la gobernanza local en la protección de personas con VIH en Ecuador: hacia una reforma integral. (2025). Sociedad & Tecnología, 8, 1067-1079. https://doi.org/10.51247/st.v8iS3.305

Artículos similares

71-80 de 202

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.