Ley Orgánica para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres
DOI:
https://doi.org/10.51247/st.v5iS1.236Palabras clave:
Derecho civil, violencia de género, violencia contra la mujerResumen
La Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en Ecuador es un hito en la legislación ecuatoriana. El presente trabajo tiene por objetivo analizar dicha ley para valorar la trascendencia de los efectos sociales y políticos que produjo en la ciudadanía ecuatoriana; en su consecución se desarrolló un estudio descriptivo de tipo revisión documental fundamentado en los métodos exegético, analítico-sintético, hermenéutico, análisis de contenido e histórico-lógico; así como en el método de derecho comparado. Los principales resultados refieren que, la mencionada ley está correctamente orientada hacia la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer; además, los levantamientos sociales y religiosos contrarios a la incorporación de términos como transversalización de enfoque de género, nuevas masculinidades y mujeres en su diversidad, luego de todas las marchas y manifestaciones públicas, lograron que por decreto presidencial estos fueran eliminados
Descargas
Citas
Asamblea Nacional. (2009). Código Orgánico de la Función Judicial. Quito. Ecuador. https://www.funcionjudicial.gob.ec/www/pdf/normativa/codigo_organico_fj.pdf
Asamblea Nacional. (2014). Código Orgánico Integral Penal. Registro Oficial 180. Quito. Ecuador https://tbinternet.ohchr.org/Treaties/CEDAW/Shared%20Documents/ECU/INT_CEDAW_ARL_ECU_18950_S.pdf
Asamblea Nacional. (2018 a). Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en Ecuador. Quito. Ecuador. https://www.igualdad.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2018/05/ley_prevenir_y_erradicar_violencia_mujeres.pdf
Asamblea Nacional. (05 de febrero de 2018 b). Reglamento Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en Ecuador. Modificado Quito. Ecuador. https://oig.cepal.org/sites/default/files/2018_ecu_reglamento-general-de-la-ley-organica-integral-para-prevenir-y-erradicar-la-violencia-contra-las-mujeres.pdf
Asamblea Nacional. (2018 c). Reglamento Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en Ecuador. (Primera versión). Quito. Ecuador.
Asamblea Nacional Constituyente de la República del Ecuador. (20 de octubre de 2008). Constitución de la República del Ecuador. 20 de octubre de 2008. Ecuador, Quito:Ediciones Legales.
Bermúdez Santana, D. M., & Solís Núñez, A. I. (2021). La vulneración de derechos, su incidencia en la salud mental de mujeres víctimas de violencia. Sociedad & Tecnología, 4(S2), 624–637. https://doi.org/10.51247/st.v4iS2.174
Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. (2016). Leyes integrales de violencia contra las mujeres en América Latina: el caso de Uruguay. https:// www.bcn.cl/observatorio/americas/noticias/leyes-inte-grales-de-violencia-contra-las-mujeres-en-america-la- tina-el-caso-de-uruguay
Castellanos, G. (2002). Breve meditación sobre cuerpo y vestido, género y sexo. Cali: Universidad del Valle.
Carbonell, V., Galaz, J. & Yánez, P. (2011). Orientaciones para la elaboración y actualización del Reglamento de Convivencia Escolar. Santiago de Chile: Ministerio de Educación República de Chile.
Comisión Económica para América Latina y el Caribe. CEPAL (2016). Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2016: La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los desafíos del financiamiento para el desarrollo. Santiago de Chile: CEPAL.https://www.cepal.org/es/publicaciones/40326-estudio-economico-america-latina-caribe-2016-la-agenda-2030-desarrollo
Corte Nacional de Justicia (2019). Resolución No. 11-2018. Quito. Ecuador. http://www.cortenacional.gob.ec/cnj/images/pdf/resoluciones/2018/18-11%20 Competencia%20Ley%20contra%20violencia%20mu- jer.pdf
El Universo. (2017). Rechazo al proyecto de ley origina llamado a marchas. Ecuador. Diario El Universo. https://www.eluniverso.com/noticias/2017/10/07/nota/6418507/rechazo-proyecto-ley-origina-llamado-marchas
Erraéz Alvarado, J. L., Lucas Aguilar, G. A., Guamán Gómez, V. J., & Espinoza Freire, E. E. (2020). La investigación en estudiantes y docentes de la carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica de Machala. Conrado, 16(72), 163-170.
Galtung, J. (1998). Tras la violencia, 3R: reconstrucción, reconciliación, resolución. Bilbao: Gernika Gogoratuz.
Izquierdo, M. J. (1998). Los órdenes de la violencia: especie, sexo y género. El sexo de la violencia. Editorial: Vicenc-Fisas.
Jiménez, S. C. & Monge, I. J. (2016). Trabajo Social, Género y Violencia de Género en San Salvador, 2015. El Salvador: Universidad de. http://eventos.ucol.mx/content/micrositios/241/file/memoria/pdf/29.pdf
López, I., & Sierra, L. (2001). Integrando el análisis de género en el desarrollo. Manual para técnicos de cooperación. Madrid: Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación.
Martínez Pacheco, A. (2016). La violencia. Conceptualización y elementos para su estudio. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Política y Cultura, 46, 7-3.
Masabanda Andreeva, Y. J., Proaño López, M. M., & Molina Torres, M. V. (2021). La aplicación de criterios de género dentro de la resolución de un proceso penal. Sociedad & Tecnología, 4(S2), 546–560. https://doi.org/10.51247/st.v4iS2.169
Nápoles Gómez, T., & Gutiérrez Cruzata, D. (2018). El trabajo educativo para prevenir la violencia en adolescentes con discapacidad intelectual moderada. Sociedad & Tecnología, 1(2), 11–18. https://doi.org/10.51247/st.v1i1.4
Organización de Naciones Unidas. ONU. (1979). Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. http://www.cor- teidh.or.cr/tablas/a12000.pdf
Organización de Naciones Unidas. ONU. (1994). Convención Belem do Pará. Belem do Pará: ONU.
Organización de Naciones Unidas. ONU. (2006). Poner Fin a la violencia contra la mujer. Naciones Unidas. New York.
Organización Mundial de la Salud. OMS. (2002). Informe mundial sobre la violencia y la salud. New York: OMS.
Rad Camayd, Y., & Espinoza Freire, E. E. (2020). Estratégias metodológica de investigação nas ciências sociais. Conrado, 16(77), 65-73.
Ricoy Pérez, C. L., & Suárez Cedeño, M. (2021). Prevention of aggressive behaviors from the educational process. Sociedad & Tecnología, 4(2), 265–281. https://doi.org/10.51247/st.v4i2.109
Rivera, M. (2001). La violencia contra las mujeres no es violencia de género. Duoda: Revista d'estudis feministes, (21), 37-42.
Salazar Orozco, R. H. (2021). Medidas administrativas de protección en favor de niños y adolescentes en tiempos de pandemia. Sociedad & Tecnología, 4(S1), 144–158. https://doi.org/10.51247/st.v4iS1.120
Sanmartín, J. (2006). La violencia y sus claves. España: Ariel.
Soto, H. & D. Trucco (2015). Inclusión y contextos de violencia. En: D. Trucco y H. Ullmann (ed.) Juventud: realidades y retos para un desarrollo con igualdad, (LC/G.2647-P). Santiago de Chile: Publicación de las Naciones Unidas.
Vallester Calle, K. A. (2017). Estrategias de intervención de patrones soioculturales en violencia de género. Universidad Técnica de Machala. Ecuador.
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/1187
Villamar García, C.E. (2019). Estereotipos que inciden a la violencia de género contra la mujer: análisis en diarios impresos de El Oro. Machala. Universidad Técnica de Machala. http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/14123
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Angélica María Gaibor Becerra, Juan Carlos Yánez Carrasco

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.














