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A fin de garantizar estándar de calidad y asegurar también una justa validación curricular para los autores de los trabajos presentados en SOCIEDAD & TECNOLOGÍA, estos serán sometidosa un proceso de arbitraje especializado y anónimo antes de su publicación, conocido como revisión por pares bajo doble ciego.
A criterio del Comité Editorial queda la selección de los textos que se someterán a revisión. Podrá rechazar aquellos trabajos que no cumplen con los requisitos mínimos de publicación o sugerir mejoras a los autores para que realicen un segundo envío de su propuesta.
El dictamen de los textos se realiza por el método de doble ciego bajo términos de confidencialidad garantizado internamente por la infraestructura de Open Journal Systems y las prácticas de anonimato por parte de los actores involucrados en el proceso. Los revisores o dictaminadores deben ser especialistas en el área de investigación del trabajo a dictaminar y son propuestos por el Comité Editorial. En el 95% de los casos, los dictaminadores son externos al Instituto Jubones. El tiempo designado a cada revisor es de cuatro semanas.
Los dictaminadores son previamente registrados en la plataforma con el rol de revisores. Una vez que han aceptado la revisión de un trabajo pueden acceder a él y al formato de dictamen en línea según el tipo de trabajo.
En todo caso, el Comité Editorial es el único responsable por la aceptación final o rechazo de los artículos propuestos. A continucación, se detalla el proceso de revisión y sus particularidades. Adicionalmente, dicha información se complementa con la existente en la sección de Ética en la publicación. Cualquier información faltante o incompleta, sepa el lector que la revista toma como referencia las orientaciones de COPE para la revisión de pares.
Sistema de revisión. Sociedad & Tecnología lleva a cabo un riguroso proceso de revisión arbitrada mediante el método de pares "doble ciego".
Plazos de revisión.
Notificación inicial. Cuando los autores remitan un original para su revisión recibirán un email a su dirección de contacto en el plazo máximo de 72 horas.
Paso al proceso de revisión. Sociedad & Tecnología tiene que comunicar a los autores la inclusión de sus trabajos en revisión antes de 30 días, o por el contrario la devolución de los mismos.
Revisión del original. El compromiso de Sociedad & Tecnología es comunicar a los autores el resultado de la evaluación de sus artículos en un plazo máximo de 3 meses. Procurando que dicho plazo sea inferior siempre que sea posible en función del número de originales en revisión en ese momento.
Criterios generales de revisión.
Para que el artículo pase al proceso de revisión es evaluado inicialmente, por parte del equipo editorial de la revista:
Para que el artículo sea aceptado para publicación, con independencia de los miramientos concretos realizados por los revisores sobre los originales recibidos, los artículos deberán ajustarse a las siguientes consideraciones generales. Cuando los originales no cumplan estos requisitos serán desestimados:
Cumplir escrupulosamente todos los requisitos éticos de publicación científica que suscribe la revista Sociedad & Tecnología.
Fases del proceso de evaluación por pares ciegos de un artículo
Consideraciones para los evaluadores
Una vez que haya examinado el artículo para su evaluación, tenga en cuenta los siguientes puntos:
Confidencialidad
Actúa como representante de Publicaciones científicas y todos los archivos que se le envían son extremadamente confidenciales. Como revisor, no puede compartir ningún documento y / o información sin la debida autorización del Equipo Editorial. Si desea agregar a algún colega en el proceso de revisión, primero deberá hablar con un asistente editorial. Los revisores también deben tener extrema precaución con las ideas de investigación y en ningún caso deben utilizar los datos y / o temas en sus propios manuscritos personales.
Revisión oportuna
Un proceso de revisión bueno y productivo requiere mucho tiempo. Sin embargo, dado que los autores esperan ansiosamente los resultados de la evaluación, solicitamos a nuestros revisores que envíen sus comentarios en un plazo de 2 a 3 semanas. Si cree que el artículo requiere una lectura extensa, informe a la Oficina Editorial dentro de la primera semana.
Ética
Como revisor, también debe tener en cuenta si el artículo tiene algún problema ético. Si cree que el artículo en partes o en su totalidad ha copiado incorrectamente alguna investigación existente, comuníqueselo a los editores. También debe verificar si el artículo se basa en la precisión en lugar de declaraciones y objetivos personales.
Estructura
La estructura y el contenido son la parte esencial de un manuscrito. Los revisores deben centrarse principalmente en esta parte y la mayor parte del informe de revisión debe concentrarse en la calidad de la investigación.
Los revisores deben evaluar cuidadosamente los siguientes aspectos de un manuscrito:
Originalidad y alcance
¿Es el tema de investigación una idea actual e innovadora? ¿Existe alguna discusión sobre este tema y está relacionado con el alcance de la revista? ¿Ha habido alguna investigación previa en esta área? Si es así, ¿es necesario realizar más investigaciones? ¿Se beneficiaría la revista o algún lector de este artículo? ¿Existe un interés significativo en esta área de investigación?
Título
¿El título explica adecuadamente el propósito y el objetivo del artículo? ¿Es demasiado extenso (los lectores suelen preferir títulos claros y concisos)?
Resumen
¿El resumen contiene un resumen apropiado para el artículo? ¿El lenguaje utilizado en abstracto es fácil de leer y comprender? ¿Hay sugerencias de mejora?
Introducción
¿Los autores proporcionan antecedentes adecuados sobre el tema y el motivo de este artículo? ¿Esta sección describe lo que los autores esperaban lograr? La introducción debe proporcionar un esquema detallado del artículo, incluido el experimento propuesto, el método de investigación y los resultados.
Materiales y métodos
¿Existe información detallada sobre el experimento y la investigación? ¿Los autores abordan el tema con el método adecuado? ¿Proporcionan razonamiento suficiente para su enfoque? ¿Se describen claramente los datos y el diseño de la muestra? ¿Pueden los lectores utilizar la información proporcionada para replicar la investigación? ¿Están todas las medidas, equipos y materiales adecuadamente descritos?
Resultados
Conclusión
¿Existe algún defecto en los resultados y la metodología de la investigación? ¿La investigación proporciona datos suficientes para que los autores lleguen a sus conclusiones? ¿Los autores han destacado sus implicaciones futuras y el uso de su investigación? ¿Hay margen de mejora adicional? ¿Los autores delinearon el objetivo de sus conclusiones?
Tablas y Figuras
¿Todas las tablas y figuras utilizadas en el manuscrito son originales y de alta calidad? ¿Complementan la investigación? ¿Se mencionan correctamente en el texto?
Gramática
Formateo
El formato del artículo es una parte importante del proceso de evaluación, pero los revisores no deben centrar su decisión en esto. Si se ha aceptado un manuscrito, el equipo de Sociedad & Tecnología lo reformatea de acuerdo con nuestra plantilla. Solo tenga en cuenta los siguientes puntos:
¿El artículo sigue el formato de la revista disponible en línea en las Instrucciones para los autores?
¿Todos los párrafos, tablas y figuras tienen títulos adecuados?
Recomendación final
Una vez que haya evaluado el manuscrito de manera detallada, puede enviar su informe de revisión al equipo editorial.
Decisión de revisión
Al emitir una decisión de revisión, debe seleccionar cualquiera de las siguientes tres opciones:
Formato de revisión
Una vez que haya decidido su decisión final sobre el artículo, prepare sus comentarios de acuerdo con el Informe de evaluación de la revista.
Después de haber revisado
Una vez que haya revisado con éxito el manuscrito, puede enviar su revisión a través de nuestro Sistema editorial en línea.
Si no tiene acceso al Sistema Editorial, puede enviarlo al Asistente Editorial por correo electrónico para actualizarlo en el sistema.
Si ha solicitado revisiones del artículo, los autores revisarán su manuscrito de acuerdo con sus comentarios y le enviarán la versión revisada para una segunda ronda de evaluación. Luego puede verificar si los autores han abordado adecuadamente todas sus inquietudes. Puede repetir este proceso siempre que se hayan solucionado todos los problemas y el artículo sea apto para su publicación.
Instituto Tecnológico Superior Jubones
Creado el 17 de octubre de 1995 - acuerdo ministerial 2412
Código postal: 070105, Dir: Rodrigo Ugarte y José Joaquín de Olmedo
Url del Instituto: https://institutojubones.edu.ec
Url de la revista: https://institutojubones.edu.ec/ojs/index.php/societec/index
Pasaje, Ecuador
ISSN: 2773-7349
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.