La identidad cultural desde la educación artística en las carreras de perfil pedagógico

Autores/as

  • María Isabel Martínez Capote Instituto Preuniversitario Urbano “Martín Dihigo”, Cienfuegos, Cuba
  • Yudiana González León Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”. Cuba

DOI:

https://doi.org/10.51247/st.v5iS2.272

Palabras clave:

Identidad cultural, estrategia didáctica, educación artística

Resumen

El artículo promueve, en síntesis, una estrategia como alternativa didáctica para favorecer la identidad cultural desde la Educación Artística en el segundo año de las carreras con perfil pedagógico. Sustentada desde el enfoque histórico cultural de Vigotsky, las acciones de la estrategia favorecen la asimilación de conocimiento, la formación de habilidades, sentimientos y actitudes hacia las diferentes manifestaciones artísticas que se desarrollan en la localidad. La estrategia didáctica propuesta es el resultado de una investigación analítica, fundamentada en los métodos analítico-sintético, inductivo-deductivo, sistémico estructural y estadístico. Además, se utilizó la consulta a expertos para validar la propuesta antes de su introducción en la práctica educativa. Entre los principales hallazgos se encuentran que: 1) en la asignatura de Educación Artística lo práctico y lo vivencial se enriquecen desde otras formas de organizar el proceso de enseñanza aprendizaje como: excursión docente, visitas guiadas, encuentros con cultores y grupos teatrales, danzarlos, etc. y 2) la estrategia propuesta como alternativa didáctica contribuye al desarrollo de la identidad cultural de los estudiantes de segundo año de las carreras de perfil pedagógico

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abad Camacho, C. G., Rivera Ríos, A. R., & Romero Arcaya, A. S. (2018). La titulación profesional como corolario de la investigación formativa en Ecuador. Sociedad & Tecnología, 1(1), 18–27. https://doi.org/10.51247/st.v1i1.81

Alonso, G (1997). Pensar en Cuba. La polémica sobre la identidad. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

Barea Sánchez, Y., Cruz Dávila, M. & Carrillo Menocal, H. (2017). Procedimientos metodológicos para la realización de excursiones docentes integradoras en Ciencias. Educación y Sociedad. 15 (3), http://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/viewFile/579/pdf_71

Castellanos, S. D. (2015). Hacia una concepción del aprendizaje desarrollador.: https://www.ecured.cu/Clase

Cerda, G. H. (2007). La investigación formativa en el aula. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio

Cruz Davila, M. & Carrillo Menocal, H. (2017). Las excursiones integradoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía. (Informe del proyecto de investigación). Universidad de Ciego de Ávila.

Domínguez Sales, C., & Guisasola, J. (2010). Diseño de visitas guiadas para manipular y pensar sobre la ciencia del mundo clásico Grecolatino. Revista Eureka, sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 7(2), 473-491.

Díaz, F. (2009). Estrategias docentes para un Aprendizaje Significativo. Una interpretación Constructivista. Venezuela. Editorial MC Graw Hill.

Espinoza Freire, E. E. (2020). La investigación formativa. Una reflexión teórica. Conrado, 16(74), 45-53.

González, C. A. (2009). La importancia de la excursión didáctica y su planificación. Innovación y experiencias educativas. Revista Didáctica Innovación y Experiencias Eduactivas, 17. https://archivos.csif.es/archivos/.../pdf/.../ANABEL_GONZALEZ_CARMONA_1.pdf

Guamán Gómez, V. J., Herrera Martínez, L., & Espinoza Freire, E. E. (2021). La investigación y la formación de estudiantes de la carrera de Docencia en Educación Básica, Universidad Técnica de Machala. Conrado, 17(79), 55-61.

Hernández, G. (2004). Algunos momentos puntuales en la evolución del concepto cultura. La Habana: Pueblo y Educación.

Jardinot, M. L., Cardona, S. Y., Vázquez, V. L. & Cardona, S. C. (2017). La excursión docente en Biología décimo grado: su contribución a la educación ambiental de los estudiantes. Centro de Estudios de Gestión Ambiental. Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”. Camagüey. Cuba. Monteverdia, 10(2), 30-40. http://www.revistas.reduc.edu.cu/index.php/monteverdia/article/download/1907/1872

Lanzani, P., Burton, G. & Goldstein, C. (2008). Trabajo de Investigación de Conducción del Aprendizaje. http://www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/0100/102.ASP

López Nicles (2016). Polígono didáctico para el desarrollo de actividades prácticas en Ciencias Naturales. Universidad de Guantánamo, Cuba. EduSol, 16(54), 100-110. http://www.652-texto%20del%20art%C3%ADculo-736-1-10-20160622.pdf

Melchor, G. Ortega, A. & Reyes, M. (2021). La excursión docente, un recurso para influir en los escolares con desaprovechamiento escolar. Revista Mendive, 19(2).

Reascos Landin, P. E., & Granda Ayabaca, A. N. (2020). Factores potenciadores de valores cívicos, patrióticos e interculturales en la enseñanza básica. Sociedad & Tecnología, 3(2), 42–50. https://doi.org/10.51247/st.v3i2.66

Sánchez Carlessi, H. (2017). La investigación formativa en la actividad curricular. Rev. Fac. Med. Hum.17(2),71-74. DOI: 10.25176/RFMH.v17.n2.836

Seijas Bagué, C. (2010). La identidad cultural local en las disciplinad del ciclo artístico. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

_____________ (2011). Educación Artística I selección de lecturas. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Valdés, P. A. (2014). Excursión docente. Universidad de Ciencias Pedagógicas "Rubén Martínez Villena". https://www.ecured.cu/index.php?title=Excursión_docente&oldid=3045796

Velandia-Mesa, C, Serrano-Pastor, F. & Martínez-Segura, M. (2017). La investigación formativa en ambientes ubicuos y virtuales en Educación Superior. Revista Científica de Educomunicación. Comunicar, 51(25), 9-18. DOI: https://doi.org/10.3916/C51-2017-01

Vigotsky, L. S. (1989). Fundamento de Defectología. Obras Completas. Tomo 5. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

Wagensberg, J. (2004). Esa herramienta de cambio. En Cuadernos de Pedagogía, Nº 340, 56-59

WikiHow (2016). 4 formas de planear una excursión escolar. https://es.wikihow.com/planear-una-excursi%C3%B3n-escolar

Zilberstein Toruncha, J., & Silvestre Oramas, M. (1997). Una didáctica para una enseñanza y un aprendizaje desarrollador. La Habana: ICCP.

Descargas

Publicado

2022-07-29

Cómo citar

Martínez Capote, M. I., & González León, Y. (2022). La identidad cultural desde la educación artística en las carreras de perfil pedagógico. Sociedad & Tecnología, 5(S2), 326–338. https://doi.org/10.51247/st.v5iS2.272