Contextualización de la Tarea Vida en el proceso de formación profesional. Universidad de Oriente

Autores/as

  • Nirma Pérez Pelipiche Dirección de Formación de Pregrado de la Universidad de Oriente, Santiago, Cuba
  • Bárbara Fonseca Arias Dirección de Formación de Pregrado de la Universidad de Oriente, Santiago, Cuba
  • Aida María Ocejo Salvador Dirección de Formación de Pregrado de la Universidad de Oriente, Santiago, Cuba

DOI:

https://doi.org/10.51247/st.v4i2.99

Palabras clave:

tarea Vida, Formación, Currículo, Educación Ambiental.

Resumen

En función del cumplimiento del Plan del Estado Cubano para el enfrentamiento al cambio climático, surge la Tarea Vida, una propuesta integral, en la que se presenta una identificación de zonas y lugares priorizados, sus afectaciones y acciones a acometer. El estudio descriptivo con enfoque cuantitativo tiene el objetivo analizar la estrategia curricular: Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible implementada en la Universidad de Oriente de la Tarea Vida desde el curso 2017, fue sistematizado mediante los métodos análisis bibliográfico y documental, analítico-sintético y estadístico, así como en la técnica de observación directa. La estrategia, atraviesa todos sus procesos sustantivos aportando resultados de investigación, innovación y formación, que dan respuesta a los problemas transversales que se plantean para el desarrollo sostenible, con soluciones interdisciplinares para la toma de decisiones frente al cambio climático en la provincia de Santiago de Cuba. El trabajo refleja la instrumentación de la Tarea Vida desde el contexto de formación del estudiante, el fortalecimiento de su educación ambiental y formas de actuación para el correcto cuidado y conservación del entorno, el mantenimiento de los valores éticos y morales.

Citas

AMA. Agencia de Medio Ambiente (2015). Contribución nacionalmente determinada. Convención marco de las naciones unidas sobre el cambio climático (19/11/2015)

Betancourt, M. (2013). Didáctica, Currículo y Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible en la formación inicial de docentes. VIII Taller Internacional EDUCAMBIE. Matanzas. Cuba.

Cely Campoverde, G. A., Vivanco Calderón, R., & Espinoza, E. (2020). La educación ambiental como transversalidad en la educación básica. Revista Científica Agroecosistemas, 8(2), 73-82.

Carrasco Lozano, M., & Ramón Vásquez, E. (2016). La educación ambiental, un saber pendiente en la formación de jóvenes estudiantes universitarios. Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe Pátzcuaro, México Revista Interamericana de Educación de Adultos, 38(2), 77-93.

Chaverri Chaves, D. (2017). De los métodos a la metodología en los diseños de investigación en ciencias sociales. Escuela de Sociología, Universidad Nacional, Costa Rica. ABRA, 37(55), 1-14. DOI: http://dx.doi.org/10.15359/abra.37-5

De Mola López, L., Pino Maristán, D., & Nordelo BorladoIII , J. (2017). La formación ambiental: presupuesto epistemológico para la educación superior. Centro de Desarrollo de las Ciencias Sociales y Humanísticas en Salud. Humanidades Médicas, 17(3), 477-496.

Díaz-Canel, M. (2012). La universidad y el desarrollo sostenible: una visión desde Cuba. Conferencia Inaugural. 8vo Congreso Internacional de Educación Superior. La Habana.

Escobar, A. A., Rodríguez, M. P., López, B. M., Ganchozo, B. I., Gómez, A. J., & Ponce, L. A. (2018). Metodología de la Investigación Científica. 3Ciencias.

Espinosa Ramírez, J. A., & Diazgranado Bricuyet, L. M. (2016). La formación ambiental de los estudiantes. Recomendaciones para su consideración en la universidad. Universidad y Sociedad, 8(3), 13 -22.

Espinoza, E. (2019). La dimensión ambiental en la enseñanza de las ciencias naturales en la Educación Básica. Revista Científica Agroecosistemas, 7(1), 105-114.

Fernández Verdecia, L., Varela La O, Y., Sánchez Quesada, S., Galiano Guerra, G., & Fernández Mesa, P. (2016). Modificación de conocimientos sobre educación ambiental en la carrera de Higiene y Epidemiología. Educación Médica Superior, 30(4), 304-310.

González Ordóñez, A. (2016). Programa de educación ambiental sobre el cambio climático en la educación formal y no formal. Universidad y Sociedad, 8 (3), 99-107. http://rus.ucf.edu.cu/

Ministerio de Ciencia Medio Ambiente y Tecnología. (2017). Enfrentamiento al Cambio Climático en la República de Cuba, Tarea Vida. Diseño y realización del folleto, CITMATEL, mayo 2017.

Ramón-Pineda, M. Á., Zambrano-Campoverde, J. A., & Espinoza E. (2016). La relación valorativa del hombre con la naturaleza para el trabajo social. Ciencia en su PC, (4), 64-76.

Regueira Rojas, J. J., Regueira Molina, V. A., & Toledo Rivero, V. R. (2020). Sistema informático para la gestión de la información de los ciclones tropicales. Sociedad & Tecnología, 3(2), 34–41. https://doi.org/10.51247/st.v3i2.65

Reynoso Flores, M., Alonso Gatell, A., & Pérez Ramírez, E. (2018). Las competencias profesionales ambientales en el estudiante de arquitectura. Transformación, 14 (3): 371-383.

Saborido, J. R. (2018). La Universidad y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible en el Centenario de la Reforma Universitaria de Córdoba. 11no. Congreso Internacional de Educación Superior. La Habana.

Suárez, L., Betancourt, M. Velázquez, H. (2015).La Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible desde la preparación científica -metodológica del docente universitario.10mo Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2016. Matanzas.

Universidad de Oriente (2016). Estrategia Ambiental de la Universidad. (2016/2020). Estrategia Educativa y de Trabajo Político Ideológico (EETPI) de la Universidad de Oriente (UO) Curso académico 2017-2018.

Universidad de Oriente. (2019). Informe al primer Seminario Científico Metodológico Nacional sobre reducción de riesgos y enfrentamiento al cambio climático. Dirección de formación de pregrado. Marzo 2019.

Descargas

Publicado

2021-05-03 — Actualizado el 2021-05-01

Versiones

Cómo citar

Pérez Pelipiche, N., Fonseca Arias, B., & Ocejo Salvador, A. M. (2021). Contextualización de la Tarea Vida en el proceso de formación profesional. Universidad de Oriente. Sociedad &Amp; Tecnología, 4(2), 96–108. https://doi.org/10.51247/st.v4i2.99 (Original work published 3 de mayo de 2021)

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a