Cuestionario de burnout de Maslach (MBI-Ed) dirigido a los docentes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Machala

Autores/as

  • Oscar Rodolfo Serrano Polo Universidad Técnica de Machala
  • Alicia del Pilar Carriel Román Universidad Técnica de Machala
  • Ximena Del Rocio Sánchez Barreto

DOI:

https://doi.org/10.51247/st.v4i1.70

Palabras clave:

estrés, síndrome, burnout, calidad de vida, docente

Resumen

El objetivo de esta investigación estuvo dirigido a determinar el estado actual de manifestación e intensidad del Síndrome de Burnout, en los docentes de la Unidad Académica de Ciencias Sociales en la Universidad Técnica de Machala, que contribuya a la ejecución de estrategias de intervención. En su ejecución se emplearon los siguientes métodos: la revisión bibliográfica y documental, el método de observación, en su variante observación participante, Cuestionario Maslach Burnout Inventory (MBI), que se aplicó a una muestra de 43 docentes de esta universidad y la Escala WHOQOL-BREF para la evaluación de la calidad de vida de los docentes. Dentro de sus principales resultados están: La mayoría de docentes no atraviesan por niveles altos o crónicos de estrés laboral. Un gran por ciento expresa una calidad de vida percibida alta y ninguno la considera baja. De acuerdo a lo registrado por la encuesta, no disfrutan de bienestar o satisfacción en cuanto a la oportunidad de realizar actividades de ocio, recreativas o físicas. Se concluye que, el estrés laboral, presentado por los docentes universitarios no se encuentra en niveles altos o crónicos, sin embargo ocasiona agotamiento emocional que de no ser disminuido, podría interferir en el adecuado desarrollo de sus actividades laborales

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Publicado

2021-01-09 — Actualizado el 2021-01-01

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Cómo citar

Serrano Polo, O. R., Carriel Román, A. del P., & Sánchez Barreto, X. D. R. (2021). Cuestionario de burnout de Maslach (MBI-Ed) dirigido a los docentes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Machala. Sociedad &Amp; Tecnología, 4(1), 2–12. https://doi.org/10.51247/st.v4i1.70 (Original work published 9 de enero de 2021)

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