La labor educativa de los docentes del año en la formación del profesional de Cultura Física

Autores/as

  • Magda de Quesada Varona Universidad de Oriente
  • Teresa Nápoles Gómez Universidad de Oriente
  • Sulay Morrero Gorra Universidad de Oriente
  • Jorge Camilo Morejón de Quesada Universidad de Oriente

DOI:

https://doi.org/10.51247/st.v3i1.54

Palabras clave:

trabajo educativo, métodos, formación profesional

Resumen

La presente investigación aborda una temática de importancia y actualidad en los centros de enseñanza superior referida al proceso del trabajo educativo en los estudiantes de la Licenciatura en Cultura Física. La misma revela las insuficiencias que aún se manifiestan en el proceso de formación de los estudiantes en la carrera lo cual limita su compromiso con la naturaleza pedagógica de la profesión en la práctica social. En tal sentido se aplicaron métodos de revisión y análisis documental y bibliográfico acerca del tema, los métodos empíricos para la caracterización de los grupos y los métodos de persuasión, diálogo y debate para la realización de la propuesta del trabajo educativo en la carrera Cultura Física haciendo énfasis en los elementos esenciales epistemológicos del qué , cómo y para qué de las acciones educativas en aras de incentivar en los estudiantes las  obligaciones, compromiso y deber con el encargo social profesional. El aporte fundamental del trabajo se expresa en las formas, vías y métodos de organización y planificación de las acciones que persuaden, estimulan y sancionan a los estudiantes y eleva la percepción del ejemplo personal del docente.

PALABRAS CLAVE:

trabajo educativo, métodos, formación profesional

ABSTRACT

This research addresses an important and topical issue in higher education centers related to the process of educational work in students from the Sports Culture Program. It reveals the inadequacies that are still manifested in the process of training students in the career, which limits their commitment to the pedagogical nature of the profession in social practice. In this sense, methods of review and documentary and bibliographic analysis were applied on the subject, empirical methods for the characterization of the groups and the methods of persuasion, dialogue and debate for the realization of the educational work proposal in the Sports Culture career doing emphasis on the essential epistemological elements of the what, how and for what of educational actions in order to encourage in students the obligations, commitment and duty with the professional social commission. The fundamental contribution of the work is expressed in the forms, ways and methods of organization and planning of actions that persuade, stimulate and sanction students and elevate the perception of the teacher's personal example.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez de Zayas, C. M. (1995). La pedagogía como ciencia (epistemología de la Educación). Editorial: Pueblo y Educación. Cuba. p. 14.

Báxter Pérez, E. (1998): La Educación en valores. Papel de la escuela. Documento del ICCP. Cuba.

Horruitiner Silva, P. (2003). La universidad cubana: el modelo de formación.

¬¬¬¬¬----------------------------- (2006): El proceso de formación en la universidad cubana. Pedagogía Universitaria. XI (3).

Ivanovich Boldiriev, N. (1980). Apuntes al trabajo educativo, editorial Moscú, p. 15-17.

Jiménez Padilla, T., & Peralta Cuellar, JA. (2014) Reflexiones acerca del trabajo educativo actual en la enseñanza universitaria: premisa para la formación integral de los estudiantes de Cultura Física de la República de Cuba. Revista Digital EFDeportes.com. (190). Buenos Aires. http://www.efdeportes.com.

Martínez Llantada, M., Addine Fernández, F., García Legua, M., Martínez Angulo, M., Cruells Hernández, M.D. y Chiong Molina, M.O. (2004). Reflexiones teórico-prácticas desde las ciencias de la Educación. Editorial: Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. p. 51.

Palos Rodríguez, J. (1998). Educar para el futuro: temas transversales del curriculum. Editorial: Desclée De Brouwer. Bilbao. España.

Pérez Lemus, L. (2001). Diferentes enfoques en su proyección hacia el nuevo milenio. Revista Educación. (103). Editorial: Pueblo y Educación. p. 31. Cuba

Rojas Hernández, M. (2015). La labor educativa del docente universitario: un reto desde su función orientadora. Revista Pedagogía y Sociedad. 18(43). ISSN: 1608 - 3784. Cuba.

Descargas

Publicado

2020-12-13 — Actualizado el 2020-01-01

Cómo citar

de Quesada Varona, M., Nápoles Gómez, T., Morrero Gorra, S., & Morejón de Quesada, J. C. (2020). La labor educativa de los docentes del año en la formación del profesional de Cultura Física. Sociedad &Amp; Tecnología, 3(1), 18–23. https://doi.org/10.51247/st.v3i1.54