El uso de las tecnologías de internet para fomentar la comunicación intercultural escrita entre estudiantes de último año

Autores/as

  • Safwan Al salaimeh Aqaba University of Technology

DOI:

https://doi.org/10.51247/st.v8iS2.639

Palabras clave:

importancia, información, comunicación, sociedad moderna, telecomunicaciones

Resumen

En nuestra era digital, la importancia de las tecnologías de internet para el desarrollo de las empresas, incluso de las pequeñas, es innegable. Este artículo profundiza en los fundamentos teóricos y prácticos del uso de las tecnologías de internet para fomentar la comunicación intercultural entre estudiantes de secundaria, cultivar conexiones con compañeros de diversos países a través de diversas redes sociales y fomentar la conciencia cultural mediante una amplia gama de recursos educativos en internet. Métricas y métodos: Internet tiene la capacidad de mejorar significativamente la educación en lenguas extranjeras. Un enfoque comunicativo implica adquirir habilidades comunicativas y fomentar la capacidad de interacción intercultural, que constituye la base de la funcionalidad de internet. La comunicación es la base de internet: una colosal sociedad internacional y multicultural donde millones de personas participan simultáneamente en el discurso electrónico, constituyendo la conversación más monumental en términos de escala y participantes jamás vista. Al integrar este entorno en la enseñanza de lenguas extranjeras, construimos un modelo de comunicación realista. Al participar en interacciones lingüísticas genuinas facilitadas por internet, los estudiantes se sumergen en situaciones reales. Resultados: Los investigadores concluyeron que perfeccionar las competencias de comunicación y comprensión cultural es inalcanzable sin la práctica comunicativa. Los resultados del entrenamiento experimental mostraron mejoras en todos los parámetros, incluyendo la comprensión de textos originales con contenido lingüístico, sociocultural y geográfico-cultural, la capacidad para simplificar estructuras gramaticales complejas y la destreza para identificar sinónimos

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Atlam, H. F., Alenezi, A., Alharthi, A., Walters, R. J., & Wills, G. B. (2017, June). Integration of cloud computing with internet of things: challenges and open issues. In 2017 IEEE international conference on internet of things (iThings) and IEEE green computing and communications (GreenCom) and IEEE cyber, physical and social computing (CPSCom) and IEEE smart data (SmartData) (pp. 670-675). IEEE.

Baker, W., & Sangiamchit, C. (2019). Transcultural communication: Language, communication and culture through English as a lingua franca in a social network community. Language and Intercultural Communication.

Balaban, I., Rienties, B., & Winne, P. H. (2023). Information communication technology (ICT) and education. Applied Sciences, 13(22), 12318.

Carr, C. T. (2020). CMC is dead, long live CMC!: Situating computer-mediated communication scholarship beyond the digital age. Journal of Computer-Mediated Communication, 25(1), 9-22.

Carrión-Martínez, J. J., Luque-de la Rosa, A., Fernandez-Cerero, J., & Montenegro-Rueda, M. (2020). Information and communications technologies (ICTs) in education for sustainable development: A bibliographic review. Sustainability, 12(8), 3288.

Chen, L. (Ed.). (2017). Intercultural communication (Vol. 9). Walter de Gruyter GmbH & Co KG.

Corbett, J. (2022). An intercultural approach to English language teaching (Vol. 36). Multilingual Matters.

Derivry, M., & Potolia, A. (2023). Virtual exchange for intercultural language learning and teaching: Fostering communication for the digital age. Routledge.

Dos Santos, L. M. (2020). The discussion of communicative language teaching approach in language classrooms. Journal of Education and E-learning Research, 7(2), 104-109.

Espinoza Freire, E. E. (2020). El problema, el objetivo, la hipótesis y las variables de la investigación. Portal de la Ciencia, 1(2), 1-71.

Espinoza Freire, E. E. (2020). La búsqueda de información científica en las bases de datos académicas. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 3(1), 31-35.

Gutierrez, F. J., Ochoa, S. F., Cornejo, R., & Vassileva, J. (2019). Designing computer-supported technology to mediate intergenerational social interaction: a cultural perspective. In Perspectives on human-computer interaction research with older people (pp. 199-214). Cham: Springer International Publishing.

High, A. C., Ruppel, E. K., McEwan, B., & Caughlin, J. P. (2023). Computer-mediated communication and well-being in the age of social media: A systematic review. Journal of Social and Personal Relationships, 40(2), 420-458.

Ho, Y. Y. C. (2020). Communicative language teaching and English as a foreign language undergraduates’ communicative competence in Tourism English. Journal of Hospitality, Leisure, Sport & Tourism Education, 27, 100271.

Hua, Z. (2023). Intercultural communication. The Routledge Handbook of Applied Linguistics, 81-93.

Jensen, K. B. (2022). Media convergence: The three degrees of network, mass, and interpersonal communication. Routledge.

Kessler, G. (2018). Technology and the future of language teaching. Foreign language annals, 51(1), 205-218.

Kim, M. S. (2018). Intercultural communication. Communication, Digital Media, and Popular Culture in Korea: Contemporary Research and Future Prospects, 363.

Klyukanov, I. E. (2024). Principles of intercultural communication. Routledge.

Kohn, K., & Hoffstaedter, P. (2017). Learner agency and non-native speaker identity in pedagogical lingua franca conversations: Insights from intercultural telecollaboration in foreign language education. Computer Assisted Language Learning, 30(5), 351-367.

Romiszowski, A., & Mason, R. (2013). Computer-mediated communication. In Handbook of research on educational communications and technology (pp. 402-436). Routledge.

Shrivastava, A. (2018). Using connectivism theory and technology for knowledge creation in cross-cultural communication. Research in Learning Technology, 26.

Sorrells, K., & Sekimoto, S. (2025). Intercultural communication: Globalization and social justice. Sage publications.

Stosic, L., Dermendzhieva, S., & Tomczyk, L. (2020). Information and communication technologies as a source of education. World Journal on Educational Technology: Current Issues, 12(2), 128-135.

Sun, H. (2020). Global social media design: Bridging differences across cultures. Oxford University Press.

Tahir, M., Din, A. J., Awais, M., & Naseer, Q. (2025). DIGITAL AGE OF ENGLISH LANGUAGE: AN EXPLORATORY STUDY OF MODERN VS. TRADITIONAL COMMUNICATION STYLES. Journal of Applied Linguistics and TESOL (JALT), 8(2), 2624-2631.

Taylor, J. L., Soro, A., Roe, P., Hong, A. L., & Brereton, M. (2018). From preserving to performing culture in the digital era. In Digitisation of culture: Namibian and international perspectives (pp. 7-28). Singapore: Springer Singapore.

Ten Thije, J. (2020). What is intercultural communication?. In The Cambridge handbook of intercultural communication (pp. 35-55). Cambridge University Press.

Treem, J. W., Leonardi, P. M., & Van den Hooff, B. (2020). Computer-mediated communication in the age of communication visibility. Journal of Computer-Mediated Communication, 25(1), 44-59.

Yao, M. Z., & Ling, R. (2020). “What is computer-mediated communication?”—An introduction to the special issue. Journal of Computer-Mediated Communication, 25(1), 4-8.

Zafar, T. (2019). Role of information communication technology (ICT) in education and its relative impact. International Journal of Engineering Research & Technology (IJERT), 7(04), 1-10.

Descargas

Publicado

2025-09-01

Cómo citar

Al salaimeh, S. (2025). El uso de las tecnologías de internet para fomentar la comunicación intercultural escrita entre estudiantes de último año. Sociedad & Tecnología, 8(S2), 425–435. https://doi.org/10.51247/st.v8iS2.639