La formación del valor patriotismo en los futuros profesores de Marxismo-Leninismo e Historia

Autores/as

  • Rosa Odalys Quesada Marzán Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Oriente, Santiago, Cuba.
  • Yaneisi Medina Gómez Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Oriente, Santiago, Cuba.
  • Eliane Brito Blanco Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Oriente, Santiago, Cuba.
  • Gudelis Vinent Duharte Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Oriente, Santiago, Cuba.

DOI:

https://doi.org/10.51247/st.v4i2.102

Palabras clave:

valores, patriotismo, educación patriótica, enseñanza-aprendizaje

Resumen

Esta investigación fundamenta el tratamiento a la formación de valores patrióticos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la asignatura Trabajo de Educación Patriótica que se imparte en la carrera de Educación en Marxismo Leninismo e Historia, así como la necesidad de enfrentar la búsqueda de solución al problema de su fortalecimiento en los futuros profesores de dicha especialidad. Teniendo como objetivo elaborar un sistema de actividades docentes y extradocentes, que permita integrar los componentes académicos, investigativos y extensionistas en el proceso de enseñanza-aprendizaje del Trabajo de Educación Patriótica, facilitando contribuir con el desarrollo de valores morales y patrióticos en los estudiantes de la carrera. Aplicándose en esta investigación métodos del nivel teórico como el analítico-sintético y el sistémico-estructural, y del nivel empírico la observación, revisión bibliográfica y la documental; así como el método estadístico; asimismo, se utilizó la técnica de encuesta como prueba pedagógica. El principal resultado del estudio radica en el sistema de actividades, el que después de ser implementado en la práctica evidenció resultados favorables.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, J. (2017). Actividades para el tratamiento a la historia de la localidad de Lebanón. (Memorias del Congreso Internacional Pedagogía 2017). Sello Editor Educación Cubana.

Álvarez, N., Cardoso, R., & Moreno, M. (2000). La educación en valores del estudiente universitario a través del proceso docente - educativo. La Habana: Universidad.

Aranda Cintra, B., Paz Domínguez, I., Ramos Romero, G., Ávila Seco, Y. & Durán Rengifo, D. (2017).El proceso de formación de los jóvenes universitarios en la concepción de educación de género y valores cívicos. MEDISAN, 21(8):1027-1037.

Báxter, E. (2008). La Educación en valores y la relación con la evaluación de su calidad. La Habana: Política.

Calvas Ojeda, M. G., Espinoza Freire, E. E., & Herrera Martínez, L. (2019). Fundamentos del estudio de la historia local en las ciencias sociales y su importancia para la educación ciudadana. Conrado, 15(70), 193-202.

Espinoza Freire, E. E. (2020). Características de los docentes en la educación básica de la ciudad de Machala. Transformación, 16(2), 292-310.

Fabelo, J. (2003). La formación de valores en las nuevas generaciones: una campaña de espiritualismo y de conciencia. La Habana: Ciencias Sociales.

Flores, Y. (2015). Propuesta de actividades para el estudio de la historia local. Un reto para la formación de valores. (Memorias del Congreso Internacional Pedagogía 2015). Sello Editor Educación Cubana.

Fuentes Bravo, Y., Fuentes Neira, F., & Lay Bravo, J. (2018). Conjunto de actividades para potenciar el valor moral patriotismo desde la clase de español., Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo, febrero. http://www.eumed.net/2/rev/atlante/2018/02/valor-moral-patriotismo.html

Guamán Gómez, V. J., Espinoza Freire, E. E., León González, J. L., Ugarte Armijos, M. F., & Peña Nivicela, G. E. (2020). La enseñanza de la historia una herramienta clave para la construcción de la identidad nacional. Revista Universidad y Sociedad, 12(5), 492-499.

Guamán Gómez, V. J., Espinoza Freire, E. E., & Herrera Martínez, L. (2020). Fundamentos psicológicos de la actividad pedagógica. Conrado, 16(73), 303-311.

Herrera Martínez, L. (2021). El sistema de trabajo en la escuela. SOCIEDAD & TECNOLOGÍA, 4(1), 38–46. https://doi.org/10.51247/st.v4i1.74

Lahera Cabrales, I. (2004). Modelo pedagógico para la labor educativa ideológica del docente en el nivel de secundaría básica. Santiago de Cuba. (Tesis Doctoral). Univerdid de Oriente.

Legrá-Placencia, A. (2018). Acciones para potenciar los valores morales en los estudiantes de cultura física del combinado deportivo #1 del Municipio Imias, Revista Caribeña de Ciencias Sociales.

https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/05/valores-morales-estudiantes

Mendoza Portales, L. (2002). Formación humanista e interdisciplinaria del profesional de la educación en las disciplinas de Humanidades¨. ISPEJV.

Minsiterio de Educación MINED (2009). Programa de la asignatura Trabajo de Educación Patriótica y de Preparación para la Defensa para todas las carreras pedagógicas y tipos de cursos de las Universidades de Ciencias Pedagógicas. La Habana: MINED.

Obregón, O. & Suárez, Y. (2016). El conocimiento histórico local en el proceso de formación del profesional del Centro Universitario Municipal Urbano Noris. Universidad de Holguín, 21(2), 66.

Rams de la Cruz, R. (2003). El valor moral patriótico: Metodología para su formación en la asinatura El mundo en que vivimos de 3er grado. Santiago de Cuba: Internado de Primaria Abel Santamaria.

Rams de la Cruz, R., Aranda Cintra, B. &. Infante Villafañe, M. (2021). La formación del valor moral patriotismo en la escuela. Maestro y Sociedad, 18(1), 78-90.

Reascos Landin, P. E., & Granda Ayabaca, A. N. (2020). Factores potenciadores de valores cívicos, patrióticos e interculturales en la enseñanza básica. SOCIEDAD & TECNOLOGÍA, 3(2), 42–50. https://doi.org/10.51247/st.v3i2.66

Rodríguez, Y. (2018). La cátedra local, como estrategia de aula, para formar identidad histórica y cultural. Revista Palabra, (18), p. 183.

Vigotsky, L. (1995). Pensamiento y lenguaje. Barcelona: Paidós.

Viladunia, R. (2000). La formación del valor patriótismo: un reto pedagógico en la asignatura Educación Cívica. Santiago de Cuba.

Descargas

Publicado

2021-05-03 — Actualizado el 2021-05-01

Versiones

Cómo citar

Quesada Marzán, R. O., Medina Gómez, Y., Brito Blanco, E., & Vinent Duharte, G. (2021). La formación del valor patriotismo en los futuros profesores de Marxismo-Leninismo e Historia . Sociedad & Tecnología, 4(2), 160–173. https://doi.org/10.51247/st.v4i2.102 (Original work published 3 de mayo de 2021)

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.