El desarrollo del pensamiento crítico a través de herramientas digitales en la educación secundaria
DOI:
https://doi.org/10.51247/st.v8iS1.597Palabras clave:
pensamiento crítico, herramientas digitales, educación secundaria, estrategias pedagógicas.Resumen
El presente artículo de revisión tuvo como objetivo analizar la literatura científica existente sobre el empleo de herramientas digitales para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de educación secundaria. La metodología empleada fue una revisión sistemática, que involucró una búsqueda exhaustiva en bases de datos académicas utilizando términos clave relacionados con el pensamiento crítico, herramientas digitales y educación secundaria. Se identificaron y analizaron estudios empíricos que investigaron la implementación y el impacto de diversas herramientas digitales en el fomento de habilidades de pensamiento de orden superior. Los hallazgos revelaron una amplia gama de herramientas digitales, como plataformas de colaboración, herramientas de debate, recursos de análisis de información, software de simulación y herramientas de creación multimedia, cuyo uso, en conjunto con estrategias pedagógicas activas (aprendizaje basado en proyectos, indagación guiada, etc.), mostró un potencial significativo para mejorar el pensamiento crítico. Sin embargo, la efectividad dependió crucialmente del diseño instruccional y la formación docente. Se identificaron desafíos como la brecha digital y la necesidad de evaluación adecuada. En conclusión, la integración reflexiva de herramientas digitales ofrece oportunidades para cultivar el pensamiento crítico en secundaria, aunque requiere una implementación pedagógicamente informada y el abordaje de las limitaciones existentes.
Descargas
Citas
Abrami, P. C., Bernard, R. M., Borokhovski, E., Waddington, D. I., Wade, C. A., & Persson, T. (2015). Strategies for teaching students to think critically: A meta-analysis. 1 Review of Educational Research, 85(2), 275-314. 2
Ally, M. (2008). Foundations of educational theory for online learning. In Theory and practice of online learning (2nd ed., pp. 15-44). AU Press.
Anderson, J., & Green, B. (2022). Project-based learning with digital tools: Enhancing critical thinking. Journal of Educational Innovation, 15(2), 45-62.
Anderson, L. W. (2010). Framework for learning, teaching, and assessing: A revision of Bloom's taxonomy of educational objectives. Longman.
Bawaneh, A. K. (2020). Challenges of integrating technology in education: A review of literature. International Journal of Education and Practice, 8(3), 400-416.
Bell, S., & Reed, K. (2022). Technology-mediated feedback and the development of critical thinking skills. Educational Technology Research and Development, 70(1), 101-118.
Brown, L., Davis, M., & Clark, R. (2023). Online discussions and the cultivation of critical argumentation. Journal of Online Learning and Teaching, 19(3), 305-320.
Burgo Bencomo, O. B., León González, J. L., Cáceres Mesa, M. L., Pérez Maya, C. J., & Espinoza Freire, E. E. (2019). Algunas reflexiones sobre investigación e intervención educativa. Revista Cubana de Medicina Militar, 48.
Chen, Q., Li, W., & Zhang, Y. (2021). Fostering inferential reasoning through interactive simulations. Science Education, 105(4), 680-700.
Clark, A., & Baker, N. (2021). Structuring online debates to promote critical analysis. Computers & Education, 160, 104035.
Cooper, H. M. (1998). Synthesizing research: A guide for literature reviews (4th ed.). Sage Publications.
Davis, M. (2020). The impact of digital tools on critical thinking: A nuanced perspective. Educational Media International, 57(4), 345-358.
Dede, C. (2009). Immersive interfaces for engagement and learning. Science, 323(5910), 66-69.
Dewey, J. (1933). How we think: A restatement of the relation of reflective thinking to the educative process. D. C. Heath and Company.
Dwyer, C. P., Hogan, M. J., & Stewart, I. (2014). An integrated critical thinking framework for the 21st century. Thinking Skills and Creativity, 12, 43-52.
Ertmer, P. A., & Ottenbreit-Leftwich, A. T. (2010). Teacher technology change: How knowledge, beliefs, and culture intersect. International Journal of Teaching and Learning in Higher Education, 22(3), 249-261.
Espinoza-Freire, E. E. (2020). El problema, el objetivo, la hipótesis y las variables de la investigación. Portal de la Ciencia, 1(2), 1-71.
Espinoza Freire, E. E., Guamán Gómez, V. J., & Ríos, A. R. R. (2018). Aproximación a la didáctica de la computación. Sociedad & Tecnología, 1(1), 9-17.
Espinoza-Freire, E. E. (2022). Construcción del pensamiento geográfico en los niños. Sociedad & Tecnología, 5(2), 394-405.
Espinoza Freire, E. E., & Ricaldi Echevarria, M. L. (2019). Desarrollo de habilidades intelectuales en docentes de educación básica de Machala, Ecuador. Educación, 28(55), 59-79.
Guamán-Gómez, V. J., & Espinoza-Freire, E. E. (2025). Enseñanza de la historia mediado por las TIC. Sociedad & Tecnología, 8(S1), 208-221.
Evans, P., & Carter, J. (2023). Using digital resources for case analysis in secondary education. The Journal of Educational Research, 116(5), 401-415.
Facione, P. A. (1990). Critical thinking: A statement of expert consensus for purposes of educational assessment and instruction. The California Academic Press.
Foster, G. (2021). Authentic assessment with digital portfolios and critical thinking development. Assessment & Evaluation in Higher Education, 46(7), 1080-1095.
Fullan, M. (2007). The new meaning of educational change (4th ed.). Teachers College Press.
García, R., & Lee, S. (2024). Developing information literacy and critical evaluation skills with online curation tools. Journal of Digital Learning in Teacher Education, 40(1), 23-38.
Granda Asencio, L. Y., Espinoza Freire, E. E., & Mayon Espinoza, S. E. (2019). Las TICs como herramientas didácticas del proceso de enseñanza-aprendizaje. Conrado, 15(66), 104-110.
Guamán Gómez, V. J., Herrera Martínez, L., & Espinoza Freire, E. E. (2021). La investigación y la formación de estudiantes de la carrera de Docencia en Educación Básica, Universidad Técnica de Machala. Conrado, 17(79), 55-61.
Guamán-Gómez, V. J., Espinoza-Freire, E. E., & Granda-Ayabaca, D. M. (2023). Rol del docente en la era digital. Portal de la Ciencia, 4(3), 364-378.
Hall, T., White, K., & Adams, L. (2021). Collaborative digital projects and the growth of critical thinking abilities. Interdisciplinary Journal of Problem-Based Learning, 15(1), Article 6.
Halpern, D. F. (2003). Thought and knowledge: An introduction to critical thinking (4th ed.). Lawrence Erlbaum Associates Publishers.
Hattie, J. (2009). Visible learning: A synthesis of over 800 meta-analyses relating to achievement. Routledge. 1
Jackson, F., Miller, H., & Wilson, S. (2023). The overall impact of digital technology integration on critical thinking in high school students: A meta-analysis. Computers in Human Behavior, 140, 107570.
Johnson, A., Williams, T., & Smith, B. (2022). Evaluating online source credibility: The role of digital curation tools. Computers & Education, 175, 104330.
Jonassen, D. H., Howland, J., Marra, R. M., & Crismond, D. (2008). Meaningful learning with technology (3rd ed.). Pearson Education.
King, D. (2020). Enhancing problem-based learning with digital simulations. Journal of Science Education and Technology, 29(6), 780-795.
Lai, E. R. (2011). Critical thinking: A literature review. Pearson.
Lewis, C. (2024). Supporting inquiry-based learning with digital information analysis tools. Learning and Instruction, 90, 101825.
Martínez, E. (2019). The digital divide and its implications for technology integration in education. Journal of Educational Technology, 48(3), 201-215.
Moore, K. (2020). Analyzing complex scenarios with collaborative digital platforms. Higher Education Research & Development, 39(7), 1401-1415.
Nelson, R., & Patel, U. (2019). Guiding inquiry with digital resources in secondary science classrooms. Science Scope, 42(8), 45-51.
Paul, R., & Elder, L. (2006). The miniature guide to critical thinking concepts and tools. Foundation for Critical Thinking.
Perry, J. (2019). The effectiveness of online feedback tools for improving critical thinking in student writing. Assessing Writing, 42, 1-12.
Phillips, G., & Gray, M. (2020). A systematic review of digital tools for critical thinking development in secondary education. Educational Technology & Society, 23(4), 1-15.
Piaget, J. (1972). The psychology of the child. Basic Books.
Prensky, M. (2001). Digital natives, digital immigrants Part 1. On the Horizon, 9(5), 1-6.
Roberts, S., & Miller, P. (2023). Using digital platforms to enhance problem-solving skills in mathematics. Journal of Mathematical Behavior, 70, 101042.
Sangrà, A., Vlachopoulos, D., & Cabrera, N. (2012). Building an inclusive definition of e-learning: An approach to the conceptual framework. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 13(2), 143-159.
Scriven, M., & Paul, R. W. (1987). A draft statement of principles for the assessment of critical thinking. Foundation for Critical Thinking.
Selwyn, N. (2016). Education and technology: Key issues and debates. Bloomsbury Publishing.
Siemens, G. (2005). Connectivism: A learning theory for the digital age. International Journal of Instructional Technology and Distance Learning, 2(1), 3-10.
Smith, R., & Jones, C. (2021). Collaborative document creation and its impact on argumentative writing. British Journal of Educational Technology, 52(2), 700-715.
Taylor, I., & Adams, F. (2020). Developing critical thinking through multimedia creation projects. Journal of Educational Multimedia and Hypermedia, 29(1), 67-84.
van Dijk, J. A. G. M. (2020). The digital divide. In The international encyclopedia of media psychology (pp. 1-8). Wiley-Blackwell.
Villacres Arias, G. E., Espinoza Freire, E. E., & Rengifo Ávila, G. K. (2020). Empleo de las tecnologías de la información y la comunicación como estrategia innovadora de enseñanza y aprendizaje. Revista Universidad y Sociedad, 12(5), 136-142.
Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Harvard University Press.
Ward, O. (2024). Authentic digital tasks as a measure of critical thinking in high school. High School Journal, 107(3), 180-195.
White, H. (2023). Synthesizing information and presenting arguments with digital storytelling tools. TechTrends, 67(1), 88-97.
Wilson, T. (2022). Improving scientific reasoning with interactive simulations. Journal of Research in Science Teaching, 59(2), 250-270.
Young, D. (2022). Facilitating critical discussion in online learning environments. Online Learning, 26(2), 145-160.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Ingrid Katiuska Noblecilla-Espinoza, Verónica Jacqueline Guamán-Gómez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.














