Didactic strategy for learning calculus with basic operations in the seventh grade
DOI:
https://doi.org/10.51247/st.v7iS1.489Keywords:
proceso de enseñanza aprendizaje de las Matemáticas, cálculo con operaciones básicas, estrategias didácticas lúdicasAbstract
This article presents the results of a research carried out at the Educational Unit "Tirso de Molina" The aim is to develop a didactic strategy for improving numeracy with the basic operations in the seventh grade of GBS; Proposed solution to the scientific problem formulated How can the teaching process of numeracy with basic operations in the seventh grade (EGB) be improved? , this was motivated by the identification in the professional pedagogical practice of the authors of inadequacies in the learning of calculus, The main reason for this is the use of traditional teaching methods and the insufficient use of the game’s didactic potential. The research is classified as applied, with a descriptive and exploratory scope and a mixed approach; its design is non-experimental. Different methods were used for its development, including observation, documentary analysis, semi-structured interview and pedagogical testing. As a result of this study, the effectiveness of educational strategies for teaching mathematics in general and calculus with basic operations in particular was confirmed and the possibilities of their generalization in the institution investigated or in other institutions were Similar institutions
Downloads
References
Alcívar, F. M. & Cevallos, H. A. (2023) Estrategia didáctica para mejorar el dominio de las operaciones básicas matemáticas en Educación Básica Media. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar 7 (6) 8490-8503 https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i6.9381
Aristizábal, J. H., Colorado, H. T. & Gutiérrez, H. (2016) El juego como una estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento numérico en las cuatro operaciones básicas. Revista Sophia 12 (1) 117-125
Arrieta, C. & Conde, G. (2022) Mediación lúdica para fortalecer el pensamiento numérico por medio de la resolución de problemas. Tesis de maestría.
Candray J. C. (2021) Concepciones docentes acerca de los errores que cometen los estudiantes al resolver operaciones básicas con fracciones Revista Paradigma, Vol. LXII, Nro. 1; 130 – 155
Cárdenas, S. M., Loor. M. M., Fernández, K. L. & Ortiz, W. (2024). Estrategia didáctica para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de las operaciones de adición y sustracción en los estudiantes de segundo grado del subnivel elemental. Maestro y Sociedad, 21(1), 300-312. https://maestroysociedad.uo.edu.cu
Castillo, M., Campoverde, M., Monserrath, S., & Riera, J.(2023)Estrategias metodológicas direccionadas a potencializar el cálculo mental como una herramienta para mejorar el desempeño académico en la educación general básica Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar 7(3) https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i3.7001
Castro, V. (2022). Estrategia didáctica para la comprensión de operaciones básicas de cálculo numérico. Master's thesis, Jipijapa-UNESUM.
Coronado, A (2014) Estudio de prevalencia de dificultades de aprendizaje en el cálculo aritmético. Bordón Revista de pedagogía. 66(3) 39-59 DOI: 10.13042/Bordon.2014.66303
Cupuerán, E. R. (2023) La gamificación como estrategia didáctica innovadora para la enseñanza de las matemáticas en básica superior. Tesis de maestría.
Gómez, B (1995) Tipología de los errores en el cálculo mental. Un estudio en el contexto educativo. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas 13 (3), 313-325
Guevara G. A., Madariaga, L., Reyes, C. &. Zuleta, C. (2023) Gamificación para el desarrollo del aprendizaje de las operaciones matemáticas en tercero básico. Información Tecnológica 34(4), 31-44 http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642023000400031
Gibert, R. P., Naranjo, G. E., Siza, S. F. y Gorina, A. (2023). Enseñanza de la Matemática: tendencias didácticas y tecnológicas desde la Educación 4.0. Maestro y Sociedad, 21(1), 1-12. https://maestroysociedad.uo.edu.cu
Hidalgo, E (2019) Tesis de grado. Tesis cd.pdf (uti.edu.ec) http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1298
Jurado L. J., Salcedo, G. P. & Díaz, C. M. (2024). Estrategia didáctica con enfoque de gamificación para el fortalecimiento del aprendizaje en operaciones básicas de matemáticas en estudiantes de quinto grado del Instituto de Promoción Agropecuaria I.P.A Tame, Arauca. Tesis de maestría.
MINEDUC. (2016). Currículo de los niveles de educación Obligatoria. https://educacion.gob.ec/wpcontent/uploads/downloads/2016/03/Curriculo1.pdf
Tipanguano, S. (2017). Las estrategias lúdicas en el desarrollo del aprendizaje significativo en el área de Matemática en los estudiantes de segundo grado de Educación General Básica Tesis de grado. Quinatoa 0503625394.docx (uta.edu.ec)
Azúa, M., & Pincay, E. G. (2019) El juego: actividad lúdico-educativa que fomenta el aprendizaje significativo de operaciones básicas matemáticas. Dominio de las Ciencias 5(1), 377-393
Guzmán, A., Ruiz, J., & Sánchez, G. (2021). Estrategias pedagógicas para el aprendizaje de las operaciones matemáticas básicas sin calculadora. Ciencia y Educación 5(1) 55-74 https://doi.org/10.22206/cyed.2021.v5i1. pp55-74
Flores, D. P., Consuegra, M. A. J., & Sandoval, C. N. (s/f) El material didáctico como recurso de enseñanza para mejorar el cálculo mental de las operaciones básicas en el nivel primario. VIII Congreso Iberoamericano de educación matemática. Libro de actas. ISBN 978-84-945722-3-4, 71-78
Porras, M. (2022). El juego como método didáctico en el aprendizaje de operaciones básicas. Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, 10(1), 52-58. Doi:10.15649/2346030X.2145
Posso, A. E. & González G. (2008). El proceso enseñanza - aprendizaje de las operaciones básicas en matemáticas. Si son operaciones básicas, ¿por qué es tan difícil? Entre Ciencia e Ingeniería Año 2. No. 4 138 - 153
Pujos, L. J. (2021) Estrategias didácticas y el aprendizaje de las operaciones fundamentales. Trabajo de titulación previo a la obtención del Grado Académico de Magíster en Educación Mención Enseñanza de la Matemática. Universidad Técnica de Ambato
Solórzano, D. & Gutiérrez E. V. (2023). Gamificación como estrategia didáctica para el aprendizaje de operaciones básicas con números enteros. MQRInvestigar 7(3), 3950-396
Vargas, N. A. V., Vega, J. A. N., & Morales, F. H. F. (2020). Aprendizaje basado en proyectos mediados por TIC para superar dificultades en el aprendizaje de operaciones básicas matemáticas. Boletin Redipe, 9(3), 167-180
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Alisson Viviana Córdova-Carrasco, Johanna Alexandra Galeas-Cadena, Gregory Edison Naranjo-Vaca

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.














